Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Isaac se acerca y Oriente en alerta

Decretada Alerta Ciclónica para las provincias orientales. Se adoptan medidas para proteger vidas y bienes. La tormenta tropical estará cruzando entre sábado y domingo sobre Cuba

Autor:

Amaury E. del Valle

Nadie se ha sentado en el oriente cubano a esperar la llegada de la tormenta tropical Isaac, convencidos de que la más ligera tempestad puede ser tan letal como un intenso huracán si no se adoptan las medidas preventivas indicadas.

Especialmente en las montañas orientales ya se han identificado zonas que deben evacuarse en previsión de las fuertes lluvias que traerá este evento, las cuales serán fuertes y localmente intensas sobre todo en las zonas orientales.

Además de proteger bienes y recursos se han trasladado equipos médicos de emergencia a zonas que pudieran quedar aisladas por las crecidas de los ríos, cuyo cruce en casos como estos es causa frecuente de accidentes fatales.

Isaac es un peligro potencial para nuestro país, en el cual debe estarse internando este sábado. El Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución y trayectoria de dicho organismo tropical.

Con vientos máximos sostenidos de cien kilómetros por hora y rachas superiores, su presión central ha disminuido hasta 992 hectopascal, y su avance se ha inclinado al noroeste a razón de 20 kilómetros por hora, con pronósticos de seguir así durante las próximas 24 a 48 horas.

Las lluvias de este organismo tropical continuarán incrementándose gradualmente en las provincias orientales, llegando a ser fuertes e intensas desde la tarde de este sábado, al igual que se auguran fuertes marejadas con peligro para la navegación en ambos litorales orientales —las cuales se extenderán en la tarde al norte central— e inundaciones costeras de moderadas a fuertes en zonas bajas.

Isaac pudiera beneficiar las presas orientales, cuyo llenado en muchos casos no superaba el 50 por ciento, si bien esta misma agua debe hervirse o clorarse para evitar enfermedades.

Nota informativa No.2 sobre la tormenta tropical Isaac, 24 de agosto de 2012, 13:00 horas

Teniendo en cuenta la posible trayectoria de la tormenta tropical Isaac, se decidió establecer la FASE DE ALERTA en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey, y la FASE INFORMATIVA en las provincias de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara y Matanzas, a partir de las 13:00 horas del día de hoy.

Los órganos de dirección de estas provincias deben evaluar las posibles afectaciones que puedan producirse en sus respectivos territorios, así como adoptar oportuna y racionalmente las medidas de protección de las personas y los recursos de la economía en correspondencia con la situación de cada territorio.

Los órganos, organismos estatales, entidades económicas, instituciones sociales y la población de todo el país deben mantenerse atentos a las informaciones del Instituto de Meteorología y las orientaciones de la Defensa Civil.

Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.