Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los jóvenes deben ser protagonistas de la Cultura

El Ministro de Cultura convocó a los noveles creadores a insertarse de manera activa en la vida cultural de la población y en los cambios que acontecen en el país

Autor:

Aracelys Bedevia

«Necesitamos pensamiento fresco, con capacidad de decir cómo corregir el rumbo y poder avanzar. En estos momentos, más que nunca, tenemos que utilizar el potencial de las instituciones de la cultura, entre estas de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), en función de dar todo el apoyo necesario a la reestructuración que está teniendo lugar en el país», expresó Rafael Bernal, ministro de Cultura, al pronunciar las palabras de clausura del Consejo Nacional de la AHS, que durante dos días sesionó en el Pabellón Cuba, en la capital.

La AHS está en condiciones de contribuir de una manera más activa al desarrollo de la vida cultural de la población. Hoy más que nunca es necesario que asuman un mayor protagonismo, afirmó el titular de Cultura, quien señaló que se ha estado perdiendo la posibilidad de sumar, a las tareas de alta complejidad que estamos afrontando, el valioso talento con que cuenta la Asociación. Bernal se refirió también a la necesidad de que la AHS cree espacios de debate y análisis sobre la situación nacional.

Durante el Consejo se acordó el financiamiento de 12 proyectos artísticos presentados a la convocatoria de becas El reino de este mundo. Se analizaron el funcionamiento de la Asociación y la atención que se presta a las necesidades de los jóvenes creadores en los territorios, así como sus principales insatisfacciones. El intercambio giró además en torno a los principales temas que serán discutidos en el Consejo Nacional Ampliado, que reunirá a más de un centenar de noveles escritores y artistas, durante los días 17 y 18 de octubre en La Habana, coincidiendo con el aniversario 26 de la Asociación.

Luis Morlote, presidente de la AHS, aseguró que en las cuatro comisiones que sesionarán se discutirá sobre creación audiovisual y promoción del arte joven; el trabajo de las cinco editoriales de la AHS y la atención a los jóvenes escritores; el funcionamiento de las casas del joven creador, y la participación de los miembros de la AHS en los claustros de las escuelas pertenecientes al sistema de enseñanza artística.

Del mismo modo destacó que, de cara a su aniversario, la AHS está preparando un crecimiento en todo el país que se desarrollará en la Jornada por el día de la Cultura Cubana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.