Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hallan nuevas pinturas rupestres en cueva de Gibara

Las pictografías encontradas mantienen las características tradicionales de estas expresiones artístico-simbólicas dejadas por los antecesores más lejanos que poblaron nuestro archipiélago

Autor:

Juventud Rebelde

El proceso de profundizar la investigación sobre las más recientes pinturas rupestres aborígenes que fueron localizadas en la cueva Los Panaderos, en la periferia de la ciudad de Gibara, trajo el descubrimiento de diez pinturas más.

Una nueva exploración de la gruta fue realizada por especialistas del Departamento de Arqueología del Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales y Tecnológicos de la ciudad de Holguín y espeleólogos del grupo Investigaciones científicas de Gibara.

El arqueoespeleólogo Juan Guarch Rodríguez, quien encabezó el equipo, comunicó a la AIN el hallazgo de las pictografías, a las que calificó de muy interesantes dentro del estilo y las formas del arte rupestre cubano.

Tanto en las tres primeras encontradas como en las más recientes se mantienen las características tradicionales de estas expresiones artístico-simbólicas dejadas por los antecesores más lejanos que poblaron la Isla, lo cual además las autentifica.

Puntualizó que son pictogramas hechos con arcilla roja del propio piso de la caverna, aplicada al parecer con los dedos, y en uno de los casos se estimó fue confeccionada con un mineral llamado hematita disuelto en agua.

Una parte de las pictografías se localizaron en puntos aislados de la extensa cueva, subrayó Guarch Rodríguez, pero otras forman conjuntos orgánicamente vinculados.

Las figuras siguen patrones geométricos (círculos, líneas, líneas quebradas, rectas convergentes y rombos), pero también están las laberínticas de difícil interpretación y otras dos recuerdan imágenes antropomorfas, con un dibujo bastante esquemático.

El estudio, indicó Guarch Rodríguez, pertenece al proyecto Generalización del Censo Arqueológico de Gibara, tarea que encabeza la máster Elena Guarch, jefa del departamento holguinero de Arqueología.

Elena informó a la AIN que próximamente emprenderán una revisión exhaustiva de las restantes cuevas que forman la zona cársica conocida como la Polja del Cementerio, entre ellas la cueva de Los Panaderos, en la también llamada Villa Blanca de los Cangrejos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.