Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tras la tormenta, la solidaridad de un pueblo

Este viernes se intensificó el apoyo desde todos los sitios del archipiélago a los compatriotas que resultaron damnificados

Autor:

Mayte María Jiménez

Cuba entera está en pie. Recursos humanos, técnicos y económicos se movilizan desde todos los sitios de nuestro país, de manera rápida y organizada, para apoyar al oriente  en las diferentes labores de reconstrucción y reparación, tras el paso devastador del huracán Sandy.

Este viernes se intensificó el apoyo desde todos los sitios del archipiélago con los compatriotas que resultaron damnificados. De ese apoyo de los cubanos y las cubanas, organismos e instituciones, dieron cuenta nuestros corresponsales en provincia y reportes transmitidos por la Televisión Cubana.

Normando Herrera Hernández, viceministro de la Construcción, explicó que ya se envían 150 000 tejas de fibrocemento por vía ferroviaria para las labores de reconstrucción de viviendas, y se toman las medidas necesarias para transportar por vía marítima unas 4 000 toneladas de cemento a granel.

Por su parte, Norges Luis Morales, director de Inversiones de la Unión Eléctrica Nacional, informó que en horas de la noche de este viernes ya estaba restablecido en Holguín más del 80 por ciento del servicio eléctrico, y quedan con serias afectaciones los municipios de la zona norte.

Señaló que en la provincia de Granma se encuentra restablecido el 60 por ciento de la población; mientras que en Guantánamo está restituido más del 30 por ciento del servicio eléctrico.

En Santiago de Cuba la situación es más compleja, aunque se trabaja de manera ininterrumpida; tenemos 72 brigadas del resto del país, con más de 558 trabajadores eléctricos, que estarán en la zona oriental hasta que quede restablecido todo el servicio, significó.

Alberto Yero García, director general del Grupo Empresarial para el Aseguramiento a la Salud Pública, señaló que ya se alistan y comenzaron a enviarse cargamentos con medicamentos, equipos médicos y material gastable para atender las necesidades en las provincias más afectadas por el huracán Sandy.

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública explicaron que en coordinación con el Ministerio del Transporte en los puertos y aeropuertos del país se intensifica el trabajo en la extracción de medicamentos y todos los recursos imprescindibles para estas contingencias.

Aunque para este sábado se pronostica que irán disminuyendo las lluvias en la región central del país, el doctor José Rubiera, director del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, señaló que dadas las condiciones de los suelos saturados por las precipitaciones de días anteriores se debe mantener una estrecha vigilancia.

Explicó que la nubosidad asociada a la periferia del huracán Sandy provocó este viernes lluvias fuertes e intensas desde las provincias de Matanzas hasta Sancti Spíritus.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.