Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los múltiples caminos del comercio

Durante el pasado año, el intercambio comercial entre Cuba y Venezuela rondó los 3 000 millones de dólares, se divulgó en FIHAV 2012

Autores:

Amaury E. del Valle
Mayte María Jiménez

La bandera tricolor de Venezuela ondea en varios de los pabellones que ocupan más de 15 500 metros de muestra expositiva en ExpoCuba, sede de la XXX Feria Internacional de La Habana. Y no podía ser de otro modo, porque el país sudamericano se ha consolidado como el primer socio comercial de Cuba, con el impulso de nuevos proyectos de cooperación e integración, a partir del aprovechamiento óptimo de la infraestructura, el conocimiento y los recursos humanos, aseguró Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

En la celebración del Día de Venezuela en FIHAV 2012, el titular expresó que durante el pasado año el intercambio comercial entre ambas naciones rondó los 3 000 millones de dólares.

Entre los principales rubros que Venezuela brinda a Cuba se destacan los combustibles, lubricantes, fertilizantes y productos de la industria metalmecánica; mientras que de la Isla a la nación sudamericana sobresalen los medicamentos, equipos y utensilios médicos, equipos eléctricos y productos químicos, precisó.

Malmierca subrayó el papel del Acuerdo de Complementación Económica, que fue actualizado recientemente por ambos países, con el objetivo de facilitar, expandir, diversificar y promover el comercio mutuo y potenciar el desarrollo de acciones que dinamicen el proceso de integración.

Dijo que uno de los elementos más significativos de este acuerdo es el fortalecimiento del intercambio comercial mediante el otorgamiento de preferencias arancelarias y no arancelarias entre Cuba y Venezuela.

El Sr. Edgardo Ramírez, embajador de Venezuela en la Isla, expresó la disposición de su país de estrechar y potenciar nuevos proyectos colaborativos con Cuba, en apoyo también al proceso de actualización del modelo económico cubano.

Un camino de ida y vuelta

Trazar un camino de ida y vuelta, que permita que lleguen productos norteamericanos a la Isla y de aquí salgan también hacia allá, es uno de los sueños de Todd P. Haymore, secretario de Agricultura y Silvicultura de Virginia, quien asiste a la Feria Internacional de La Habana representando a varios productores de su país.

Carne de cerdo, res y pollo, cereales, madera… El abanico de producciones que se pudieran vender de allá hacia acá es casi tan amplio como el que pudiera ir en dirección contraria. Igualmente, pudieran estrecharse los intercambios de tecnología y conocimientos entre agricultores de uno y otro país, asegura Haymore, quien reconoce no obstante que para ello queda todavía un largo camino por recorrer.

Habrá que superar las medidas coercitivas del bloqueo norteamericano, así como la desafortunada oposición que hace un sector del Congreso norteamericano a las propuestas de flexibilización de este que se han hecho ya en Estados Unidos,  lo cual el funcionario norteamericano considera que finalmente algún día será superado.

Por lo pronto, interrogado al respecto, sonríe satisfecho y asegura que definitivamente retornará en la feria venidera, como ya lo viene haciendo desde hace años.

Expocuba abrirá al público el sábado

La Feria Internacional de La Habana estará abierta al público el sábado 10 de noviembre. Todos los días a partir de las 6:00 p.m. la familia cubana podrá disfrutar de variadas ofertas gastronómicas y culturales en Expocuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.