Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A pesar de Sandy, Santiago de Cuba tendrá zafra en diciembre

En este territorio, el 24 por ciento de la caña sufrió severos daños

Autores:

Pedro Felipe Pérez
Eduardo Pinto Sánchez

SANTIAGO DE CUBA.— Los vientos y la lluvia de Sandy dejaron afectaciones en el sector azucarero aquí ascendentes a 32 millones de pesos, de los cuales más de 21 millones se concentraron en recursos materiales, según datos preliminares ofrecidos por la ingeniera Isabel Chader Leyva, directora de la Empresa Provincial Azucarera.

«Hemos cuantificado daños en la cubierta y estructura de 344 instalaciones; se humedecieron 6 700 toneladas de azúcar, entre refino y crudo, siendo el caso más crítico el del central Paquito Rosales, mientras que en la producción de cultivos varios se dañaron 1 969,20 hectáreas y murieron 459 animales, entre vacunos, bufalinos y ovino-caprinos», agregó.

Se conoció, además, que el 24 por ciento de la caña sufrió severos daños, sobre todo la de los campos que tributan a los ingenios Paquito Rosales y Chile. La directiva precisó que después del golpe se organizó la fuerza laboral —que abarca más 18 000 trabajadores azucareros— para emprender las labores recuperativas en el sector.

«Nos centramos primero en la restauración de las instalaciones industriales, talleres y naves de la unidad empresarial de base (UEB) de apoyo y servicios, reanudamos la producción de caña y la siembra de cultivos varios de ciclo corto, y salvamos las plantaciones que lo permitían», señaló.

Otras de las tareas fundamentales fueron la recuperación del azúcar mojada y la miel almacenada, y el impulso a las reparaciones de la maquinaria agrícola, de la industria, y del transporte, así como la preparación de los hombres para la zafra.

Treinta y tres brigadas de techeros de otras provincias, junto a otras del territorio, laboran actualmente para terminar de colocar en diciembre las cubiertas de las industrias y naves fundamentales, para lo cual se dispone de una cantidad significativa de tejas de zinc.

A una pregunta sobre el destino del azúcar que se humedeció, Isabel Chader respondió que será reprocesada en la refinería Ignacio Agramonte, de Camagüey.

«Habrá zafra en diciembre y probablemente adelantemos la cosecha, para lo cual se están trabajando 16 o más horas diarias con la finalidad de acelerar todos los procesos preparatorios de la contienda», resaltó.

«El huracán Sandy, recalcó, obligó a la reactivación de los sistemas eléctricos y automáticos dañados, el mantenimiento de esteras de caña y conductores que quedaron bajo agua, el techado de naves y mantenimiento de pisos, los sistemas de abasto de agua y el aislamiento térmico, mientras que con el montaje de grupos electrógenos logramos la vitalidad de talleres, centrales y otras instalaciones».

En estos momentos existen limitaciones en la reparación de los ingenios por el incumplimiento en la entrega de los recursos por parte de las plantas de producción nacional Cubana de Bronce, 9 de Abril y Fajardo, que están bajo la dirección de la Empresa de servicios técnicos industriales (ZETI); por otra parte, aún no están completos los componentes eléctricos, rodamientos especiales y el metal patente, a cargo de la Empresa de logística y aseguramiento AZUMAT; además, se requieren dos bombas para el bombeo de agua en el Paquito Rosales y en el América Libre, que tiene que gestionar ZETI.

Entre las medidas para lograr el éxito de la próxima zafra se cuentan la reprogramación de los ejercicios de zafra y las pruebas generales, las jornadas de trabajo de 16 a 18 horas en todos los centrales, el chequeo diferenciado y diario de los ingenios para arrancar en diciembre con el Paquito Rosales y el Julio Antonio Mella, el establecimiento de un cronograma de transportación de todos los recursos que se encuentran fuera de la provincia, el alistamiento y certificación de equipos terminados y la acumulación de leña para las pruebas de los ingenios.

En los azucareros santiagueros prevalece la disposición de lograr una buena zafra a la altura de la celebración del aniversario 60 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.