Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Destacan labor de José Martí como Cónsul del Uruguay en Nueva York

El Héroe Nacional cubano representó a ese país entre 1884 y 1892

Autor:

Juventud Rebelde

MONTEVIDEO, diciembre 23.— El desempeño del Héroe Nacional cubano, José Martí, como Cónsul del Uruguay en Nueva York (Estados Unidos) entre 1884 y 1892, fue destacado hoy aquí por Julio Faravelli, presidente de la Comisión Nacional de Organizaciones Sociales del Uruguay (CO.N.O.S.UR), según PL.

Es un honor para el Uruguay haber sido representado por Martí, un hombre de grandes ideas, virtudes, valores y cultura, afirmó Faravelli a Prensa Latina con motivo de cumplirse hoy un nuevo aniversario de su acreditación por este país ante la Comisión Monetaria Internacional de América, en Washington en 1891.

«¡Qué honor!», insistió Faravelli, al señalar los históricos lazos de amistad entre Cuba y Uruguay.

Reseñó que aun antes del triunfo de la Revolución Cubana, en 1959, muchos uruguayos conocían la vida y obra literaria y política de Martí, pero ese triunfo revolucionario multiplicó la difusión del pensamiento martiano.

Ojalá que los pueblos de Nuestra América podamos cumplir y continuar su obra independentista, junto a los ejemplos de Simón Bolívar y José Gervasio Artigas, entre otros, apuntó.

Martí asumió el cargo de Cónsul en sustitución de su amigo, Enrique Estrázulas, quien lo recomendó a su gobierno, entre otras razones, por su pensamiento avanzado, congruente con la política exterior uruguaya de entonces, según coinciden historiadores.

El Apóstol cubano, quien también representó en Nueva York a Argentina y Paraguay, primero fue designado como Cónsul Interino (1884) y luego como Cónsul efectivo (1887-1892).

En 1891, el fundador del Partido Revolucionario Cubano renunció al cargo para  consagrarse a la lucha contra España por la Independencia de Cuba, renuncia que ratificó en marzo de 1892.

El nombramiento del independentista cubano como Cónsul del Uruguay es recordado también con una placa de bronce (originalmente colocada en 1916 y recientemente restaurada) en la calle José Martí de esta capital.

En 2008, Cuba y Uruguay produjeron en conjunto el libro José Martí. Cónsul de la República Oriental del Uruguay. Documentos, que muestra a esta faceta poco conocida del independentista cubano.

Hace dos años, el Hospital de Ojos de Montevideo fue bautizado con su nombre, centro fruto de la colaboración bilateral donde laboran oftalmólogos y otros especialistas internacionalistas cubanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.