Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Donaciones de sangre suplieron demanda en Villa Clara

Las 28 000 entregas realizadas estuvieron en concordancia con la necesidad asistencial, que en la provincia se concentra en cirugías, programa materno-infantil, y servicios como hematología y oncología

Autor:

Juventud Rebelde

Un total de 28 000 donaciones voluntarias permitió satisfacer las demandas de componentes sanguíneos presentadas por pacientes en Villa Clara durante el año 2012, informó este lunes la AIN.

Según Osmel Isidoría, director del banco de sangre de Santa Clara, el número de entregas se correspondió con la necesidad asistencial, que en la provincia se concentra en las cirugías, el programa materno-infantil, y en servicios como hematología y oncología.

Junto a los voluntarios habituales, el centro dispone de unos 300 donantes controlados que responden de inmediato cuando existe alguna urgencia hospitalaria, explicó Isidoría.

En la institución se producen los concentrados de eritrocitos y de plaquetas, así como también el plasma fresco y los críoprecipitados, muy demandados debido a la intensa labor de cirugía cardiovascular y el alto número de pacientes onco-hematofílicos, que tiene Villa Clara, aseguró.

Para facilitar el acceso de los donantes, existen puntos de extracción en varios municipios, algunos de los cuales muestran resultados notables como Corralillo, Encrucijada, Santo Domingo y Camajuaní.

Idamis Fernández, subdirectora de producción del Banco de Sangre, destacó por su parte que en medio de los indicadores favorables en el número de extracciones, la captación de más donantes se mantiene como una de las prioridades.

Mientras, Leobaldo Jiménez, donante desde el año 1973, afirmó que le han hecho más de 70 extracciones, pues está consciente de que su grupo sanguíneo es escaso.

El médico de la familia y los Comités de Defensa de la Revolución, junto a los profesionales de la salud de los centros hospitalarios, constituyen la vía promocional principal para sumar voluntarios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.