Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otra vez Martí como razón

Las organizaciones estudiantiles incentivan la Marcha de las Antorchas a lo largo del país

Autor:

Yuniel Labacena Romero

«El fuego en las manos de cientos de estudiantes este 27 de enero simbolizará la energía de los pinos nuevos y la mayor iniciativa con la cual rendimos homenaje a esa figura extraordinaria que es José Martí», aseguró a este diario Heidy Donis Vieites, vicepresidenta de la Federación Estudiantil Universitaria, quien agregó que ese espíritu de movilización se respira desde hace varias semanas en cada universidad.

«En diversos recorridos por los centros de la educación superior, sobre todo de la capital, donde se realizará la mayor movilización, hemos visto un gran movimiento. Los murales, sueltos, boletines y el empleo de las nuevas tecnologías como los correos electrónicos y Facebook han sido los canales esenciales para la comunicación», agregó.

La dirigente estudiantil aseveró que la marcha de este domingo tiene un sentido doblemente histórico, porque esa llama martiana tiene que continuar siendo la luz que los guíe en el futuro y, sobre todo, en los debates de su VII Congreso, donde los sueños de Martí encontrarán encarnación virtuosa para iluminar el camino de la organización.

Mirthia Julia Brossard, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, explicó que los principales centros que participarán serán de los municipios de La Habana Vieja, Plaza de la Revolución, Cerro y Centro Habana. «El verdadero Martí está vigente en la espontánea movilización de cada estudiante. Hemos conversado sobre las razones que nos llevan a desfilar para no dejar morir al Apóstol, 160 años después».

Y como la marcha en esta ocasión se extenderá hasta el último rincón del país, Mirthia Julia explicó que con la llegada de enero han reforzado la propaganda en todos los centros, los encuentros con los jóvenes y la convocatoria a participar con creatividad en cada desfile que se organice por el más universal de los cubanos.

«Banderas, himnos, canciones y consignas acompañarán el paso de los más jóvenes para honrar la memoria de quien ha sido y es el alma de la nación cubana. Con cada joven de la FEEM irán la alegría y gratitud de respeto y cariño sincero hacia ese hombre que nos enseñó a mirar siempre de qué lado está el deber», manifestó.

Ambas dirigentes estudiantiles expresaron que cada miembro de sus organzaciones está llamado a construir su propia antorcha, una iniciativa que permite que se identifique más con las ideas martianas y con esa historia que no tuvimos el privilegio de vivir, pero de la que hoy somos protagonistas y hemos convertido en una gran tradición.

Otros elementos organizativos fueron precisados por Aymara Guzmán Carrazana, miembro del Buró Provincial de la UJC en la capital, quien dijo que la concentración a partir de las 10 de la noche en la Escalinata de la Universidad de La Habana y la Plaza Ignacio Agramonte, tendrá como única entrada la calle J, y allí será donde se entregarán la guata y el combustible para las antorchas.

«En espera del comienzo y durante todo el recorrido del desfile se observarán y escucharán imágenes y sonidos alegóricos a Martí en pantallas ubicadas al efecto. Una vez concluido el homenaje, que desembocará en el Malecón habanero, el Ministerio del Transporte garantizará el refuerzo de ómnibus para todos los municipios», dijo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.