Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Interviene Lula en la jornada de clausura de la III Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo

Lula manifestó su expectativa de que el reelecto presidente Obama, en su segundo mandato, tenga una mirada más equitativa con relación a Latinoamérica

Autores:

Yailé Balloqui Bonzón
Marina Menéndez Quintero

Un saludo y el reconocimiento a todo el pueblo cubano envió el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva al intervenir en la jornada de clausura de la III Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo.

En diálogo con los participantes, Lula narró que almorzó con el presidente cubano Raúl Castro y se reunió con Fidel, a quien calificó como «un gran compañero».

Asimismo, confesó sentirse emocionado de volver a la tribuna del Palacio de Convenciones de La Habana, que usó por primera vez en 1985 durante los encuentros convocados por Cuba en contra de la deuda externa.

Cuba, dijo, tiene un significado especial para nosotros como latinoamericanos. La fuerza moral construida por este pueblo en defensa de su dignidad y su soberanía, hace que incluso quienes no simpatizan con la isla, la respeten.

En otro momento de su intervención, el ex mandatario brasileño develó que habló con el ex presidente de Estados Unidos George W. Bush acerca de las injustas condenas contra los Cinco en ocasión de su visita a ese país. Pero, «lamentablemente, parece que los estadounidenses tienen oídos sordos cuando se trata de problemas de América Latina».

Lula manifestó su expectativa de que el reelecto presidente Obama, en su segundo mandato, tenga una mirada más equitativa con relación a Latinoamérica y, particularmente, para levantar el bloqueo a Cuba.

No hay motivos para mantenerlo, afirmó; solo el atrevimiento de quien no reconoce que ha perdido la batalla.

En su intervención, Lula tambien enfatizó en la necesidad de sistematizar el proceso de integración que tiene lugar en América Latina, y destacó la importancia de que los participantes en este encuentro caigan de él como «cómplices, aliados en algo nuevo que queremos construir».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.