Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Parlamento cubano es ecuménico

Es importante la relación Revolución-iglesia. El cambio de mentalidad de nuestro pueblo ha sido asombroso, porque el recibimiento como pastora presbiteriana protestante en Cuba, en todos los lugares, ha sido un recibimiento de aceptación, afirmó Miriam Ofelia Ortega Suárez, candidata a diputada y presidenta del Consejo Mundial de Iglesias para América Latina y el Caribe

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— Exactamente a las diez de la mañana, con una llovizna leve, intermitente, llegó Miriam Ofelia Ortega Suárez, candidata a diputada a la Asamblea Nacional y presidenta del Consejo Mundial de Iglesias para América Latina y el Caribe, al colegio electoral tres, de la circunscripción 16, del Consejo Popular Matanzas Este.

La líder religiosa subrayó que en el Parlamento Cubano ha sentido siempre que tiene voz: «Es importante la relación Revolución-iglesia. Tenemos que cambiar la mentalidad y lo siento en todas partes. El cambio de mentalidad de nuestro pueblo ha sido asombroso, porque el recibimiento como pastora presbiteriana protestante en Cuba, en todos los lugares, ha sido un recibimiento de aceptación».

Ante una pregunta de este diario sobre los principales desafíos de los jóvenes cubanos en el perfeccionamiento de la democracia en nuestro país, retomó palabras de Fidel, cuando refirió que la nueva generación está llamada a rectificar y cambiar sin vacilaciones todo lo que debe ser rectificado y cambiado.

«Coincido en que el socialismo es también el arte de realizar lo imposible. Eso es el socialismo. Estamos realizando en Cuba lo imposible, lo que casi no se podría lograr con tantos años de bloqueo, y con el imperio frente a nosotros bloqueándonos. Sin embargo, estamos realizando lo imposible», enfatizó.

Miriam Ofelia señaló que el proceso electoral ha estado muy bien organizado, que se dio mucha información a la población, y en sus recorridos por el municipio de Calimete visitó muchos lugares, asentamientos rurales, y escuchó las preocupaciones de la población.

Valoró que la integración Gobierno y pueblo es extraordinaria, y que los elementos que le dan valor al carácter popular y democrático son los distintos sectores de la población que son elegidos.

«En el Parlamento nos encontramos a los intelectuales, artistas, jóvenes, negros, blancos, mestizos, mujeres, hombres…, porque en el Parlamento representamos al pueblo cubano, a toda la nación».

Recordó que en sus viajes a otros países ha podido comprobar que nada es comparable con el sistema electoral cubano, único por su transparencia y lo que equivale para el pueblo.

«Después de 37 años de surgir el Poder Popular hay muchas experiencias a favor de la unidad del pueblo cubano, entre las iglesias y el Gobierno, y a esa unidad es a la que nos llaman Fidel y Raúl».

Al comentar sobre el caso de los Cinco Héroes, dijo que se emocionó cuando el sacerdote brasileño Frei Betto recibió el Premio José Martí y lo compartió con los Cinco Héroes cubanos presos injustamente en cárceles de Estados Unidos.

«Tenemos que dedicarnos más dentro del pueblo norteamericano, como hicimos con el niño Elián. Hay una campaña internacional grande, pero es dentro del imperio donde se gana la batalla, con la familia. Hay que hablarle de esas madres, esposas. Hay que tocar la célula de la familia en Estados Unidos.

«Este año será decisivo para llegar a las redes en Estados Unidos y ver si Obama firma, pues una firma del presidente norteamericano los liberaría, como lo ha hecho en otras ocasiones».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.