Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una alianza de futuro

La Universidad de Artemisa estrecha lazos de cooperación con las instituciones científicas del territorio

Autor:

Adianez Fernández Izquierdo

ARTEMISA – Partiendo del supuesto de que, sin investigación y sin conocimiento no puede haber desarrollo, la Universidad de Artemisa, de reciente creación, busca establecer nexos de cooperación con las instituciones científicas enclavadas en la provincia.

Para ello desarrolla un programa de intercambio con centros científicos que inició con visitas al Instituto de Investigaciones de Granos (IIGranos), ubicado en Bauta, y el Instituto de Investigaciones del Tabaco, enclavado en San Antonio de los Baños.

En ambos encuentros, profesores de la Universidad conocieron sobre los principales resultados de estos institutos y del debate emergieron las posibles líneas de colaboración recíproca.

Grisell Martínez Loaces, vicerrectora de la Universidad de Artemisa, expresó que estos intercambios tienen el objetivo de establecer nexos de trabajo entre la Universidad y los centros investigativos de la provincia, a fin de, entre ambos, acompañar al Gobierno en la gestión de proyectos de desarrollo local.

Como la Universidad pretende abrir para el venidero curso la carrera de Ingeniería Agrónoma, los presentes coincidieron en la necesidad de engrasar los mecanismos para que, investigadores de ambos institutos, compartan conocimientos con los estudiantes y que estos puedan insertarse en algunos de los proyectos de investigación.

Igualmente coordinaron futuras visitas de investigadores a la Universidad para dialogar fundamentalmente con los estudiantes del grado 12 que optan por carreras de perfil agropecuario, muy necesarias en la provincia.

La Máster en Ciencias Violeta Puldón, directora científica del IIGranos y una apasionada de la Ingeniería Agrónoma, fue de las comprometidas en tan importante tarea. Asimismo, el IIGranos quiere estrechar lazos de trabajo con los institutos politécnicos de agronomía de la provincia.

Del lado de la Universidad quedó el compromiso de colaborar con las publicaciones científicas de ambos centros y estudiar posibles proyectos para brindar al IIGranos tierras con riego para desarrollar el cultivo de otros granos.

Tal como expresó Orlando Díaz, subdirector de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Administración Provincial de Artemisa, de los encuentros derivaron acuerdos de colaboración entre la Universidad y ambos institutos, entre ellos la elaboración de proyectos conjuntos y el compromiso mutuo de coordinar ciclos de conferencias y charlas para profesores y estudiantes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.