Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Especialistas de 30 países debaten sobre informática en La Habana

Se analizarán unas 1 290 ponencias sobre introducción en la salud, la educación y la sociedad, la calidad en las tecnologías de la información y las comunicaciones, entre otros temas

Autor:

Amaury E. del Valle

Cuba acogerá desde este martes el I Foro Internacional de Televisión Digital, donde se expondrán, entre otros temas, las características del estándar de televisión digital china que ya se prueba en Cuba, y que forma parte de la colaboración en este campo del país asiático con otras naciones de América Latina.

El evento forma parte de la XV Convención y Feria Internacional Informática 2013, que bajo el lema «15 ediciones pensando el futuro» se inició ayer en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la presencia de más de 1 400 especialistas, de ellos 400 extranjeros de 30 países.

La Convención Informática 2013 acogerá 14 eventos, 30 cursos y talleres, en los cuales se analizarán unas 1 290 ponencias sobre temáticas como la introducción de la informática en la salud, la educación y la sociedad, la calidad en las tecnologías de la información y las comunicaciones, los contenidos multimedia y la realidad virtual y el software libre.

Paralela a los eventos teóricos en el recinto ferial Pabexpo transcurrirá la Feria Comercial, con la participación de 73 entidades, de estas 35 extranjeras pertenecientes a 16 países, donde se destaca la participación mayoritaria de China, así como de otras naciones como Italia y España.

Durante la inauguración de la cita comercial, Wu Hao, vicedirector de Industria y Tecnología de la Comisión Nacional de Desarrollo e Innovación de la República Popular China, significó las intenciones de su país de seguir colaborando con Cuba en el sector tecnológico e informático, y destacó los proyectos conjuntos de introducción de la televisión digital.

Primer Congreso Integracionista

SANTIAGO DE CUBA.— Desde hoy y hasta el próximo 21 de marzo esta ciudad acoge a científicos de varias naciones en el Primer Congreso Integracionista de las Ciencias y las Tecnologías Informáticas, Santiago de Cuba 2013.

Este evento es convocado como parte de la XV Convención y Feria Internacional Informática 2013, y comprende la presentación de 140 ponencias de manera presencial y virtual, informó a la prensa el ingeniero Alfonso Brooks Rodríguez, presidente del comité organizador del evento.

Delegados procedentes de Alemania, Italia, Ecuador, Venezuela, Argentina, Colombia, Panamá y Brasil, junto a profesores y estudiantes de las universidades de Oriente, de las Ciencias Informáticas (UCI), la Central Marta Abreu, la Oscar Lucero Moya, de Holguín; y de Ciencias Pedagógicas Frank País García, de Santiago de Cuba, tomarán parte en conferencias magistrales, cursos, talleres, presentaciones orales y de carteles sobre diferentes temáticas.

Esta primera edición del Congreso, que se pretende se celebre cada dos años, propiciará el debate y análisis de temas relacionados con la ingeniería biomédica y su relación con las tecnologías de la informática y las comunicaciones (TIC), el soporte energético a las infocomunicaciones, la integración de las telecomunicaciones y la electrónica al servicio de la sociedad, la virtualización de los procesos universitarios y la vinculación de las TIC con los eventos naturales extremos.

De igual forma se expondrán resultados del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, de los proyectos investigativos y grupos de producción de sofware de varias universidades y de las empresas de la producción y los servicios de las TIC en Santiago de Cuba.

Según Brooks Rodríguez, la celebración de este Congreso es un reconocimiento al desarrollo de las tecnologías de la informática y las comunicaciones en el oriente cubano y particularmente en la Ciudad Heroína.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.