Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

De la Punta al Cabo, por una causa justa

Cinco jóvenes de diferentes profesiones partieron desde Maisí en una singular vuelta ciclística a Cuba. Recorrerán más de 1 600 kilómetros en defensa de los Cinco Héroes

Autores:

Eduardo Pinto Sánchez
Adriel Bosch Cascaret

Después de vencer el tramo entre el extremo oriental de la Isla y Santiago de Cuba, llegaron la víspera a esta ciudad los cinco jóvenes guantanameros que hacen un recorrido por todo el país en defensa de la liberación de nuestros Cinco Héroes retenidos injustamente en Estados Unidos.

Al cierre, los pedalistas ya habían visitado el Museo 26 de Julio, centros educacionales y la sede provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. En la noche tenían previsto sostener un encuentro con Tony Guerrero, hijo del héroe cubano Antonio Guerrero, para conversar sobre las acciones que desde noviembre de 2011 vienen desarrollando para dar a conocer la verdad sobre el caso en todos los espacios posibles.

Apoyados por la UJC, los jóvenes iniciaron su recorrido el 16 de marzo frente al faro de Punta de Maisí, en el extremo oriental de Cuba.

Tras dos meses de fuerte preparación, con largas jornadas de gimnasia y recorridos montañosos por el viaducto La Farola, los bisoños cicloturistas del municipio de Imías salieron a la carretera para tratar de, en 18 días, recorrer más de 1 600 kilómetros y arribar el 2 de abril al pinareño Cabo de San Antonio, exigiendo justicia para Gerardo, Ramón, Fernando, René y Antonio.

«Queremos sumar más personas a la campaña para lograr la liberación y el retorno de ellos, pero lo hacemos de una forma diferente, que al mismo tiempo promueve buenos hábitos de salud y logra una mayor interacción con las personas, al permitirnos departir con habitantes de los lugares adonde llegamos», manifestó Josué Gaínza Matos, líder de los pedalistas y presidente del Club de cicloturismo La Farola, al cual pertenecen.

A Josué, entrenador del Combinado Deportivo 1 de Imías, se le unieron el maestro Erlín Lobaina Vera, el fisioterapeuta Manuel Lamezón Oñate, y los instructores de arte Noreivis Argüelles Matos —única mujer que integra el quinteto— y Orlando Matos Suárez. Cada uno porta en su bicicleta una imagen de los Cinco Héroes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.