Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dudas que necesitan respuestas

El ingreso a la Educación Superior genera cada año inquietudes que deben ser explicadas, pues de ellas depende en muchos casos que el joven acceda a la Universidad. Una vez más, Juventud Rebelde propició el diálogo entre los ciudadanos y sus instituciones, y ofreció la oportunidad de dar respuesta a muchas de estas preguntas

Autor:

Margarita Barrios

El ingreso a la Universidad es uno de los pasos más importantes en la vida de un estudiante, cuyas alegrías y tensiones son sentidas también por la familia y los amigos.

Como llegó el importante momento de llenar las boletas para solicitar las especialidades y se acerca la realización de las pruebas de ingreso, y con el objetivo de ayudar a los estudiantes a entender el proceso, representantes de la Dirección de Ingreso del Ministerio de Educación Superior respondieron on line las preguntas de nuestros lectores.

La trascendencia que alcanzó ese intercambio en línea, la importancia de las dudas formuladas y el valor de las respuestas estimularon la decisión de exponer en estas páginas un resumen del mismo.

Las respuestas a los lectores, desde nuestra redacción, estuvieron a cargo de Ariadna Viamonte Leiva, Rubén Salgado Díaz y José Manuel Pérez Menéndez, asesores de la Dirección de Ingreso del Ministerio de Educación Superior.

Los interesados situaron sus preguntas y criterios en la caja de comentarios de esta información en la página web de JR o se comunicaron a través del correo electrónico digital@juventudrebelde.cu

Muchos son los profesionales que, teniendo ya una carrera universitaria, se interesan por cursar una segunda especialidad. Para todos los que expresaron sus inquietudes sobre cómo integrarse a ese proceso, los funcionarios del MES dejaron esta respuesta:

«En la Resolución No.142/2012, el resuelvo Vigésimo Quinto plantea: Los graduados universitarios que deseen estudiar una segunda carrera podrán realizarlo por el Curso por Encuentros o por Educación a Distancia, siempre que no desplacen a algún aspirante que no sea graduado universitario.

«No tendrán que realizar los exámenes de ingreso y solicitarán la carrera deseada en el mes de marzo a la Comisión de Ingreso Provincial que radica en las universidades del Ministerio de Educación Superior».

Detalles para los exámenes de ingreso

—Mi hija estudiaba en la escuela de cadetes de Santiago de Cuba y el curso anterior solicitó la baja. En estos momentos se encuentra preparándose para realizar las pruebas de ingreso por concurso. ¿Es obligatorio realizarlas teniendo ya vencidas las tres asignaturas que se exige por el Ministerio de Educación?

—Como su hija solicitó oficialmente la baja de la escuela de cadetes, la única posibilidad de ingresar nuevamente en la Educación Superior es realizando los exámenes de ingreso requeridos por la vía de concurso para el curso diurno y el curso por encuentros.

—Quiero presentarme a las pruebas de ingreso de este año, para el curso por encuentros. Soy graduada de Técnico Medio en Informática, pero del primer curso de técnicos a los que les quitaron el grado 12. ¿Mi título me sirve para otra carrera que no sea Informática?

—La Resolución No. 142/2012, en el resuelvo tercero establece que todos los ciudadanos cubanos y extranjeros residentes permanentes en Cuba, que acrediten haber culminado la enseñanza media superior, tienen derecho a presentarse al proceso de ingreso por uno de los tres tipos de cursos que ofrece la educación superior: diurno, por encuentros o a distancia.

«Para optar por el curso diurno constituye un requisito no exceder los 25 años de edad cumplidos en el momento de la inscripción para los exámenes de ingreso y no ser graduado universitario. En tu caso el título que posees te acredita haber culminado la enseñanza media superior».

—¿Para qué sirve el preuniversitario, si después de graduarse y aprobar todas las materias te exigen realizar pruebas de ingreso para la Universidad? Se supone que la persona graduada de nivel medio superior deba estar preparada para continuar los estudios.

—Las pruebas de ingreso para la Educación Superior se realizan para lograr que los que accedan sean jóvenes con los conocimientos básicos para enfrentarse a los estudios universitarios, pues al estar mejor preparados podrán ser más exitosos; además, es una forma de ordenar a los aspirantes por sus resultados en los exámenes, ya que por lo general el número de plazas es inferior a la cantidad de solicitantes.

—¿Por qué a los trabajadores les exigen realizar pruebas de ingreso para ir a la Universidad si llevan más de 15 años sin estudiar y las asignaturas que se evalúan solo se reciben en el primer año de la carrera?

—Para entrar en la educación superior es necesario tener los conocimientos básicos para ser exitoso en los estudios, y los exámenes son la forma de evaluar estos conocimientos.

«Precisamente por llevar tantos años sin estudiar es necesario que te prepares adecuadamente para obtener buenos resultados».

—¿Es cierto que a partir del próximo curso escolar, para obtener una carrera universitaria solamente tendrá valor el promedio de las pruebas de ingreso y no el acumulado del preuniversitario?

—No es cierto. Si eres estudiante de duodécimo grado y aspiras a ingresar a la educación superior, serás ordenado en un escalafón que contemplará el 50 por ciento del índice académico del bachillerato y el 50 por ciento del promedio de las calificaciones alcanzadas en los exámenes de ingreso.

—¿El año que viene se realizarán pruebas de aptitud para Medicina?

—En este momento se realiza el análisis y la evaluación con el objetivo de eliminar las pruebas de aptitud de las carreras de Ciencias Médicas para el próximo proceso de ingreso a la educación superior. Por ello aún no podemos dar una respuesta definitiva a su pregunta.

—Me gustaría saber si va a ser necesario hacer pruebas de ingreso de Matemática para las carreras de Humanidades, y si aparte de las clases del televisor, habrá algún tabloide de preparación.

—Todos los aspirantes a estudiar en la educación superior, en cualquiera de los tipos de curso y carrera, tienen que realizar con carácter obligatorio los tres exámenes de ingreso en las siguientes disciplinas: Matemática, Español e Historia de Cuba.

«Solo se exceptúan de realizar el examen de Matemática los graduados del programa de Instructores de Arte y de Formación Emergente de Enfermeros con carrera preotorgada, que solo examinarán Historia de Cuba y Español.

«También, los graduados de las escuelas profesionales de arte y academias de ballet y música, siempre que soliciten carreras en el Instituto Superior de Arte, y los egresados del área de Humanidades del curso de nivel medio superior, con dos años de duración, siempre que soliciten carreras pedagógicas afines.

«La organización para la preparación de los exámenes de ingreso es dirigida por el Ministerio de Educación. Por ello, para cualquier duda en este sentido, debe dirigirse a la dirección municipal de esa entidad».

—Para realizar los exámenes de ingreso es requisito tener el grado 12. ¿Por qué las personas que quieren estudiar carreras de Ciencias Sociales y Humanidades tienen que realizar examen de Matemática cuando ya se tienen los conocimientos básicos de esta materia? Pienso que quienes deben mostrar mejor destreza en la misma son los que vayan a estudiar carreras de Ciencias Económicas e ingenierías. ¿Por qué si algunas personas realizan los exámenes de ingreso un año y aprueban alguna de las tres materias, deben volver a examinarlas todas?

—Desde el curso 2009-2010 todo el que aspire a estudiar en la educación superior, en cualquiera de sus tipos de cursos y para cualquier carrera, tendrá que realizar con carácter obligatorio tres exámenes de ingreso en las disciplinas siguientes: Matemática, Español e Historia de Cuba y constituye un requisito indispensable obtener un mínimo de 60 puntos o más en cada examen, para que el aspirante sea incluido en el escalafón de otorgamiento de plazas correspondiente a su fuente de ingreso.

—Según tengo entendido, los estudiantes que hoy cursan estudios universitarios pueden optar por carreras para cambiar de especialidad, por no estar identificados con las que cursan o simplemente por no haber logrado en su momento la que querían, pero, ¿deben presentarse a las pruebas de ingreso? Mi inquietud es que, si ya estos estudiantes se enfrentaron a una prueba de ingreso y demostraron estar preparados para su incorporación a la Universidad ¿por qué una nueva prueba para cambiar de carrera?

—El examen de concurso no es la única vía para cambiar de carrera, existen otras. Si terminaste el primer año en la carrera matriculada con promedio superior a cuatro puntos y una evaluación integral satisfactoria, puedes solicitar el cambio, que se te puede conceder de forma excepcional.

«Si terminaste el segundo año en la carrera matriculada con todas las asignaturas aprobadas y una evaluación integral satisfactoria, puedes solicitar el cambio al decano de tu facultad. Si no cumples algunos de estos requisitos, entonces utilizas el examen de concurso para lograr tu aspiración de una nueva carrera».

Los que optan por concurso

—¿Por qué son pocas o casi ninguna las carreras que bajan por concurso? Si me presento a concurso, apruebo y no alcanzo la carrera que deseo, no puedo optar para entrar por encuentros.

—Las carreras que se ofertan en el curso diurno responden a una demanda de profesionales que presentan los organismos de la Administración Central del Estado y los consejos de la administración provinciales al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, organismo encargado de elaborar y emitir el plan de ingreso.

«Los aspirantes por la vía de concurso pueden solicitar dentro de sus diez opciones las carreras que se ofertan en el plan de plazas del curso diurno y, a partir del actual proceso de ingreso, carreras priorizadas del curso por encuentros».

—¿Me puedo presentar a examen de ingreso por concurso con 25 años cumplidos?

—Sí, la Resolución No. 142/2012 en el resuelvo TERCERO, plantea que todos los ciudadanos cubanos y extranjeros residentes permanentes en Cuba, que acrediten haber culminado la enseñanza media superior, tienen derecho a presentarse al proceso de ingreso por uno de los tres tipos de curso que ofrece la educación superior: curso diurno, por encuentros o a distancia.

«Para optar por el curso diurno constituye un requisito no exceder los 25 años de edad cumplidos en el momento de la inscripción para los exámenes de ingreso y no ser graduado universitario».

—Estoy cursando el duodécimo grado en la Facultad Obrero Campesina (FOC) y no me dan el título hasta el mes de junio: ¿Puedo presentarme a los exámenes de ingreso a la educación superior por concurso aunque todavía no me hayan otorgado el título?

—Para los aspirantes a la educación superior que se encuentran en el último semestre de la FOC es posible su presentación por la vía del examen de concurso en la convocatoria de mayo, siempre que presenten en la Comisión de Ingreso Provincial una carta del director de su centro de estudio que acredite que se encuentra cursando el último semestre. De esta manera, el acceso a una carrera está condicionado por los resultados obtenidos en los exámenes de ingreso, siempre que alcance el nivel precedente requerido de 12 grado.

—Soy graduado de técnico medio en Electrónica. En cuanto terminé los estudios correspondientes a mi especialidad me incorporé a realizar mi servicio social en el sector estatal y llevo ya un año y dos meses. No pasé el Servicio Militar porque soy no apto. Aspiro, primeramente, a especialidades por la vía de concurso, aunque también quisiera pedir otras de curso para trabajadores. ¿Puedo intercalarlas en ese marco de las diez especialidades de la boleta? Entre ellas aspiro a la Ingeniería Industrial por concurso, ¿puedo pedirla también por curso para trabajadores? Sé que para hacer la prematrícula debo llevar un documento del cumplimiento de mi servicio social, puesto que no tengo ninguno que avale el cumplimiento del Servicio Militar. ¿En ese documento que voy a llevar debe aparecer que me faltan ocho meses para terminar el servicio social? ¿Puedo realizar las pruebas de ingreso sin haber concluido el servicio social? ¿Puedo comenzar mis estudios diurnos en la Universidad sin haber concluido el servicio social?

—Los aspirantes por la vía de ingreso concurso pueden solicitar dentro de sus diez opciones las carreras que se ofertan en el plan de plazas del curso diurno y a partir del actual proceso de ingreso, las carreras del curso por encuentros priorizadas en el territorio para el desarrollo socioeconómico del país.

«Los requisitos que deben cumplir los aspirantes para su presentación a los exámenes de ingreso por la vía del concurso son: haber culminado la enseñanza media superior, no exceder los 25 años de edad en el momento de la inscripción para acceder al curso diurno y no haber alcanzado el tercer año de una carrera, en caso de estar cursando estudios universitarios.

«El año de trabajo socialmente útil requerido para los jóvenes no aptos FAR que alcanzan una carrera por la vía del concurso en el curso diurno puede quedar avalado con el año que usted ya cumplió de su servicio social, siempre que la entidad donde presta servicios lo acredite y esté en disposición de prescindir de su actividad laboral.

«En caso de alcanzar por la vía de concurso una carrera en el curso por encuentros, que se desarrolla fuera del horario laboral, no tiene que contar con la autorización del centro de trabajo para interrumpir su servicio social y cursar la carrera en esta modalidad de estudios.

«La organización para la preparación de los exámenes de ingreso es dirigida por el Mined, por ello, para cualquier otra duda en este sentido, debe dirigirse a la dirección municipal de esa entidad».

¿Qué voy a pedir?

—Me presentaré al examen de ingreso optando por el curso por encuentros. Tengo 25 años cumplidos. A la hora de llenar las boletas tengo dudas, pues creo que puedo optar por las de curso por encuentro, concurso o libre. Tengo en mis manos las plazas impresas, aparentemente tengo estas tres opciones, pero no sé cuál poner.

—Tienes que decidir por cuál tipo de curso te presentarás a los exámenes de ingreso. Solamente podrás optar por las carreras que están publicadas para el curso diurno, curso por encuentros o educación a distancia. Además tienes la opción de, por la vía de concurso, solicitar carreras priorizadas del curso por encuentros.

—¿Cuándo se efectuará la solicitud de las carreras (llenar la boleta)? y, si ya se realizó, ¿quien no pudo asistir por algún motivo todavía tiene alguna oportunidad?

—En estos momentos se desarrolla el proceso de llenado de las boletas, por lo que debes comunicarte con la comisión de ingreso de tu provincia de residencia, que radica en la Universidad del Ministerio de Educación Superior (MES).

Más dudas

—Estudio en el preuniversitario del municipio de Guanajay. Mi inquietud es por qué hay tantas carreras que ahora hay que estudiarlas en Pinar del Río, que realmente queda tan lejos de nosotros. El Estado intenta ahorrar recursos disminuyendo las becas de la Universidad de La Habana, pero acaso no es lo mismo lo que están gastando en Pinar, lo que aumenta es la cantidad de kilómetros que tienen que recorrer los estudiantes.

—Es cierto que muchos jóvenes de Artemisa deben cursar las carreras en Pinar del Río. Eso se debe a que la Universidad de Artemisa aún no tiene creadas las condiciones para impartir esas carreras y es en Pinar del Río donde existen capacidades disponibles para ustedes, pues en la Universidad de La Habana la capacidad está muy limitada, fundamentalmente en la beca.

«Lo importante es que tienes una universidad donde estudiar, aunque quede un poco lejos de donde vives. El Estado procura formar a los profesionales que necesitan los territorios utilizando de manera racional las capacidades en las universidades.

«Los jóvenes pinareños no pueden estudiar algunas ingenierías en la Cujae por falta de capacidad y deben estudiarlas en la Universidad de Matanzas».

—Soy estudiante de un preuniversitario en Ciego de Ávila y me interesa la carrera de Imaginología (rayos X, ultrasonido, etc.) pero en el plan de carreras no vino, sin embargo, he averiguado y me dicen que abrirá primer año, pero que el plan saldría en junio. ¿Puedo pedir una carrera, por ejemplo Medicina, y luego si sale Imaginología cambiar?

—Esta carrera no se oferta en la educación superior porque la cantidad de jóvenes que la estudian satisface la necesidad de profesionales y técnicos para los próximos años. En cambio puedes solicitar la carrera de Medicina.

Antes de marcharse de Juventud Rebelde, los funcionarios del Ministerio de Educación Superior agradecieron a los jóvenes por su interés, así como los instaron a continuar preparándose para que obtengan buenos resultados en el proceso de ingreso a la educación superior.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.