Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Prioridades del comercio interior a la par de la actualización

El vicepresidente cubano Marino Murillo consideró que pese al trabajo desempeñado en el sector, existen deficiencias a superar de cara al proceso encaminado a una mayor eficiencia y productividad en la economía cubana

Autor:

Juventud Rebelde

Al participar este martes en el balance de gestión en 2012 del Ministerio de Comercio Interior, el vicepresidente cubano, Marino Murillo, llamó a la ampliación de servicios y al perfeccionamiento de los programas en el sector, como parte de la actualización económica que vive la isla.

Según reportes de Prensa Latina, el dirigente consideró que pese al trabajo desempeñado, existen deficiencias a superar de cara al proceso encaminado a una mayor eficiencia y productividad en la economía cubana.

En ese sentido, Murillo —citado por el diario Granma— convocó a fortalecer el programa de venta de materiales de construcción, la ampliación de los servicios de mantenimiento constructivo a partir de la creación de cooperativas y el perfeccionamiento de los canales mayoristas de distribución.

Otras prioridades señaladas por el vicepresidente fueron mejorar la labor de las iniciativas de ahorro energético, la reparación de medios de cocción y el mantenimiento del ritmo de la venta de gas licuado a la población.

Murillo enfatizó en la necesidad de acelerar la incorporación de nuevos modelos de gestión económica, como las cooperativas y los trabajadores por cuenta propia, en función de mejorar los servicios personales, técnicos y la gastronomía del país.

De acuerdo con el informe presentado, entre las deficiencias detectadas en el sistema durante el período figuran la no efectividad de las medidas de control sobre los recursos asignados, dilatada demora de las importaciones e ineficiencias en la contratación y la logística, refiere la AIN.

En ese sentido, se reportaron incumplimientos en algunos suministros para la canasta familiar normada, debido a atrasos en las entregas por la base productiva.

No obstante, la circulación mercantil minorista creció en 5,9 por ciento con respecto a 2011, y registró los niveles más altos hasta la fecha, al permitir a su vez un incremento del índice de ventas per cápita, señala el documento.

En la cita, Mary Blanca Ortega, titular del MINCIN, resaltó a Villa Clara como la provincia más destacada por los saldos positivos en las ventas minoristas y mayoristas, los controles integrales del Estado, y por no reportar empresas con pérdidas.

La isla impulsa transformaciones que buscan potenciar el desarrollo de las fuerzas productivas, sin renunciar a su modelo socialista y a los logros alcanzados en las últimas décadas en materia social.

El proceso de actualización económica incluye el perfeccionamiento en la gestión y la eficiencia de la empresa socialista, así como el estímulo a las cooperativas y al sector privado, en el cual se desempeñan ya unas 400 mil personas en actividades como la venta de alimentos y la transportación de pasajeros y cargas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.