Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La alegría y el homenaje llegan con abril

Entregan a Jaime Crombet Moneda Conmemorativa Aniversario 50 de la Unión de Jóvenes Comunistas, y la Bandera de Honor de la UJC al emblemático restaurante El Palenque, perteneciente al Grupo Empresarial Palco. Los mejores atletas juveniles de 2011 y 2012 también fueron reconocidos

Autores:

Mayte María Jiménez
Anays Almenares

Por ser ejemplo y paradigma para la juventud cubana, protagonista de su tiempo desde temprana edad, en la etapa de estudiante universitario y luego como dirigente juvenil, Jaime Crombet Hernández-Baquero recibió este lunes la Moneda Conmemorativa Aniversario 50 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Crombet, quien ocupó importantes responsabilidades, entre ellas la de primer secretario del Comité Nacional de la organización juvenil entre 1966 y 1972, fue merecedor de la distinción, la cual es entregada a personalidades, centros e instituciones que han tenido una activa participación en la organización de la juventud cubana.

A propósito de la celebración de los aniversarios 52 de la Organización de Pioneros José Martí y 51 de la UJC, fue entregada también la Bandera de Honor de la organización juvenil al emblemático restaurante El Palenque, perteneciente al Grupo Empresarial Palco.

Osnay Miguel Colina, miembro del Buró Nacional de la UJC, significó la labor de los jóvenes en el centro, con un funcionamiento integral, con una incidencia directa en el buen servicio y la calidad del trabajo.

Destacó las potencialidades de este centro como defensor de la cultura, la tradición y la ética profesional, con un trabajo mantenido en la formación de las nuevas generaciones.

Se reconoció además el quehacer impulsado por ellos en torno a la liberación de los Cinco Héroes, y la participación en las campañas antivectoriales, las donaciones de sangre, otros aportes de carácter social y el hecho de haber sido colectivo vanguardia nacional durante 11 años consecutivos.

Juegos y sonrisas infantiles inundan un parque

Por un lado un grupo juega a halar la soga. Primero toman los extremos pequeños de rojas pañoletas de escuelas diferentes, luego las niñas se enfrentan a los varones y la victoria sorprende a la mayoría. En la acera, una muchachada multicolor se divierte pintando con las tizas de sus maestros en los recuadros del suelo. En el centro se escuchan versos y canciones. Y risa, una risa contagiosa, estridente, formada por la unión de muchas diminutas carcajadas.

El 4 de abril se nos hizo sinónimo de alegría, de festejo, por eso niños y jóvenes del Consejo Popular Nuevo Santiago, del municipio de Boyeros, van a celebrar junto a sus profesores, familiares y vecinos al parque Los Tabaqueros. La contentura es compartida, pues cumplen años dos organizaciones que, más allá de las cifras que ostentan, siguen entre las de mayor y lozano espíritu.

De la Escuela Primaria Victoria de Girón unos pioneros traen libros y dibujos de los cuentos preferidos de su círculo de interés de lectura Leer es crecer. Discípulos del Maestro es el de la Secundaria Básica Coronel Martín Marrero, y traen para todos un mural de fotos y textos del Apóstol. Conversan sueltos, combinados el rojo, azul, blanco y amarillo de los uniformes, mientras señalan los trabajos que han realizado en equipo.

Cada uno con su trocito de fiesta, con su pedazo de patria y de aula, cada uno ha impulsado a la Unión de Jóvenes Comunistas y a la Organización de Pioneros José Martí hasta llegar a sus respectivos 51 y 52 aniversarios.

Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria de la UJC, y Nexy Véliz, presidenta nacional de la OPJM, se suman a las travesuras de los pequeños que las rodean, miran las mezclas de colores que han logrado los chicos con tizas para simbolizar las festividades del 4 de abril en el concurso Pintando sobre el pavimento, cantan a coro los ritmos que entonan pioneros en el Festival de la Canción Patriótica realizado en el mismo parque, o recitan muy bajito los versos de Romance de la niña mala, que surgen de la voz de Anay Sotolongo, presidenta de la Brigada de Instructores de Arte.

Abril trae recuerdos de lucha y de conquista, y también de felicidad y nuevos bríos. Para los más jóvenes y los no tanto que celebran en el parque Los Tabaqueros el jolgorio de otro año cumplido para los pioneros y la UJC, la fiesta no culmina hasta dentro de mucho. Sus sonrisas y retozos continuarán contagiándose de infantil contentura mientras existan motivos para compartir alegrías.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.