Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El trotamundos cubano

Incontables son los viajes que realizara el científico y explorador cubano durante su fructífera vida. Seguir sus huellas por cada rincón de este planeta sería una empresa digna de un nuevo trabajo. Entonces proponemos al lector una selección de sus aventuras más significativas.

Autor:

Julieta García Ríos

1948. Antonio Núñez Jiménez realiza su primer viaje al exterior, México, para presidir la Delegación Estudiantil de la Universidad de La Habana. Estudia las zonas arqueológicas del templo Mayor, Teotihuacán, Tenayuca y otros.

1952. Viaja como representante del Ballet de Alicia Alonso en las giras por Venezuela, donde explora las cuevas del Estado de Miranda.

1952. Viaja como representante del Ballet de Alicia Alonso en las giras por Colombia, donde realiza el estudio del arte rupestre de las Piedras de Facatativá.

1963. Viaja como presidente de la delegación científica a la República Popular China. Se entrevista con el presidente Mao Tse Tung y el canciller Zhou En-Lai y Kuomojo. Estudia la región cársica de Kuangsii.

1972. Antonio Núñez Jiménez y David Berdelláns Silva, participaron en la Expedición Polo Norte 19.

1972-1978. Representa a Cuba en su condición de embajador en Perú. En este período alterna sus tareas diplomáticas con importantes estudios sobre el río Amazonas, la Cordillera de los Andes, Cuzco, Machu Picchu, entre otros lugares de esa nación.

1982. Viaja como presidente de la misión cultural de Cuba al Estado de Quintana Roo, México. El Cabildo lo declara Huésped Distinguido. Recorre los monumentos arqueológicos mayas de Cozumel, Tulum, Xelhá y otros. Explora el Cenote Azul, de Bacalar.

mayo-junio, 1982. Viaja como miembro de la delegación cubana presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz a Nicaragua. Estudia el arte rupestre de la Isla Ometepe y la geografía del país.

1982. El 1ro de noviembre de ese año, Antonio Núñez Jiménez y Ángel Graña González inician la colaboración entre científicos soviéticos y cubanos en la Antártida, donde recorren varias instalaciones científicas y hacen estudios sobre los suelos y la fauna de la zona.

1983. Viaja a España como presidente de la delegación de Cuba a la I Reunión Iberoamericana Descubrimiento de América-Encuentro de Dos Mundos. Se entrevista con el Rey de España Juan Carlos I. Viaja por parte de Andalucía y hace un estudio de la Peña de los Enamorados en relación con el primer viaje de Cristóbal Colón a Cuba, donde en su diario menciona este cerro y lo compara con la ahora llamada Mezquita de Colón, en Bariay, costa Nordeste de Cuba.

1987-1988. Viaja como jefe de la expedición latinoamericana y caribeña En Canoa del Amazonas al Caribe, y En Canoa por el mar de las Antillas, en las que recorre 17 422 km por 20 países. Esta distancia comprendió no solo el trayecto por el eje fluvial Napo-Amazonas-Negro-Guainía-Atabapo-Temi-Orinoco y el mar Caribe, realizadas fundamentalmente en canoas, sino también los viajes aledaños por afluentes, selvas y territorios insulares.

La expedición comenzó sus actividades en Quito, Ecuador, con un homenaje a los indígenas de América el 25 de febrero de 1987.

Después de atravesar los Andes Orientales del Ecuador, la expedición llegó al pueblo de Misahuallí, a orillas del río Napo, desde donde inició la navegación a lo largo del Ecuador y Perú para desembocar en el Amazonas, continuar por este hasta la ciudad de Manaos, y remontar después el río Negro hasta Venezuela, entrando así al Guainía y parcialmente en el Casiquiare. De vuelta al Guainía, continuó hasta el poblado de Maroa, y por tierra, a pie, al caserío de Yavita., a orillas del río Temi, y por este, aguas abajo, al Río Atabapo y después al Orinoco, para llegar al delta de esta coriente fluvial, salir al Atlántico, y por el arco de Las Antillas Menores arribar a las Antillas Mayores, hasta las costas de Santo Domingo, Haití, Cuba y Las Bahamas.

octubre-noviembre, 1990. Dirige la expedición arqueológica a la Isla de Pascua para el estudio de su arte rupestre.

1992. Invitado por el Presidente Joaquín Balaguer, de la República Dominicana, asiste al traslado de los restos de Cristóbal Colón de la Catedral Primada de Santo Domingo al Faro de Colón.

1993. Viaja a la Isla de Pascua junto a Ángel Graña González, donde desarrollan la segunda expedición arqueológica a la zona.

1995. Dirige la expedición Por la ruta de Martí y Gómez, organizada por la Fundación de la Naturaleza y el Hombre en conmemoración del Centenario del Manifiesto de Montecristi y la caída en combate de José Martí. Se realiza un recorrido por República Dominicana, Haití, la Isla de la Gran Inagua (Bahamas) y Cuba; viaje geográfico e histórico que comienza en la ciudad dominicana de Montecristi y finaliza en Dos Ríos, Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.