Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ciego de Ávila cumplió su plan de azúcar

Fue la primera provincia del país en lograr ese propósito y el resultado confirma la recuperación del sector en el territorio

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA.— Con crecimientos que duplican en solo tres años la zafra de 2010, la provincia de Ciego de Ávila se convirtió en la primera del país en cumplir su plan de azúcar, al totalizar las más de 165 000 toneladas comprometidas.

Norelvis Gallo Saroza, director general de la Empresa Azucarera en el territorio, informó que los cuatro ingenios en molienda aportarán otras 10 000 toneladas a la producción nacional, al tiempo que se mantienen los indicadores que aseguraron el cumplimiento, como la disminución de tiempo perdido y aprovechamiento de las capacidades.

Pese a que el plan actual significa una cantidad discreta respecto al historial de Ciego de Ávila, donde en la década de los 80 del pasado siglo se rondaba el millón de toneladas con nueve ingenios en zafra, las cifras refuerzan la tendencia de recuperación del sector aquí, apreciable en sus plantaciones cañeras, que promedian 50 toneladas en los centrales Ecuador y Ciro Redondo, ubicados hoy entre los cinco mejores de Cuba.

Por vez primera en varios años todos los centrales avileños molieron en esta zafra, y de acuerdo con datos del sector la provincia registró una norma potencial de molida sobre un 79 por ciento, considerada la mejor del país, la cual oscila a nivel nacional alrededor del 62 por ciento. Tres de sus cuatro fábricas de azúcar, cumplieron: Ecuador, Ciro Redondo y Enrique Varona.

El Primero de Enero, atendido por el Comité Provincial de la UJC aquí, reinició sus labores después de un fuerte proceso inversionista en su industria y plantaciones cañeras, y deberá completar las 24 000 toneladas en los próximos días, pese a que inició la molienda en febrero, con un mes de atraso por ajuste en sus reparaciones.

Además de la calidad de los azúcares, la producción de derivados y la entrega de energía al Sistema Electroenergético Nacional, entre los indicadores importantes para la nación, se destaca la producción de azúcar refino en el central Ecuador, prevista inicialmente en 40 000 toneladas, y que deberá alcanzar las 60 000 sobre el 1ro. de mayo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.