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Destacan aportes de Cuba en programas de alfabetización

Delegados al XXXI Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos reconocen impacto del método cubano Yo sí puedo

 

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, junio 2.— El método cubano Yo sí puedo, con el que han sido alfabetizadas millones  de personas en el mundo, fue presentado en esta ciudad como parte del XXXI Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos.

Al intervenir en el evento, el historiador cubano Felipe Pérez Cruz explicó que los programas Yo sí puedo y Yo sí puedo seguir, han beneficiado a diversos países de América Latina, África y Oceanía, así como España y Canadá, reportó PL.

El panel coordinado por Pérez Cruz, profesor de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Héctor Pineda Zaldívar, también abordó desde diferentes ángulos las problemáticas y desafíos que enfrentan los educadores que se orientan en prácticas emancipadoras.

Durante la cita trascendió, además, la importancia de la campaña de alfabetización desarrollada en Cuba y su influencia en la educación popular y los movimientos de resistencia magisterial en el continente latinoamericano.

Por su parte, Beatriz Calvo, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social de México y Marcelle Nova, de la Universidad Javeriana de Bogotá, resaltaron el caso de niños y jóvenes bajo condiciones de violencia social, y el impacto de estos contextos en las condiciones de educabilidad.

Los participantes en el evento denunciaron, asimismo, la situación de ataque a la carrera de docente tras la ofensiva neoliberal y sus consecuencias directas en la política educativa de los estados latinoamericanos.

También alertaron sobre la enajenación que se articula en Estados Unidos desde el sistema educacional y cómo ese modelo consumista y desmovilizador llega a América Latina, el Caribe y el mundo.

Como en años anteriores, uno de los temas más abordados fue el de las relaciones Cuba-Estados Unidos, en esta ocasión con el elemento adicional de la presentación de 25 propuestas a los dos gobiernos para abrir un espacio de negaciones y confianza.

La iniciativa presentada por los denominados Talleres Académicos Cuba- Estados Unidos, propone comenzar a intentar la cooperación en áreas como la colaboración académica científico-técnica y cultural; libertad para viajar; comercio internacional y desarrollo; terrorismo y seguridad y medio ambiente.

Con cerca de 900 presentaciones y talleres en cuatro días de debates, la cita contó con la participación de otros delegados de las universidades Católica de Chile, Rio Grande do Sul y Santa Catarina de Brasil, Colima de México, Central de Ecuador, Santo Domingo, Buenos Aires.

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