Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un nuevo carné, ¿cuándo y cómo?

El horario de las oficinas de trámite del Minint, la solicitud y entrega del pasaporte y la emisión del nuevo documento de identidad son algunas de las cuestiones que interesan a la población. JR realizó una entrevista on line con especialistas de la Dirección de Identificación y Registro para despejar dudas y preocupaciones

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

La garantía de una mayor seguridad en lo concerniente a la identificación de cada ciudadano, así como la calidad y durabilidad del documento que la acredite son algunas de las razones por las que Cuba implementará, a partir del segundo semestre de este año y de manera gradual, un nuevo carné de identidad.

Será este un servicio que ofrecerán las 275 oficinas de trámites de la Dirección de Identificación y Registro, perteneciente al Ministerio del Interior y que, al igual que otros trámites puede realizarse los lunes y miércoles, en el horario comprendido entre las 8:00 de la mañana y las 7:00 de la noche; los martes y viernes hasta las 5:00 de la tarde, y los jueves y sábado, hasta las 12:00 del mediodía.

La hora del trámite, trabajo publicado en este diario el pasado 9 de mayo y que abordó diversas cuestiones relacionadas con el trabajo de esta institución, suscitó dudas e inquietudes entre los lectores. Para despejarlas, a través de una entrevista on line, asistieron a nuestra Redacción Digital la capitana Agdarys Morales Cordero, la mayor Vivian Lannes Villanueva, el mayor Alejandro Diéguez Montesino y el teniente coronel Rafael Reinaldo Vieira, especialistas de la Dirección de Identificación y Registro.

Nuestros lectores pueden obtener la información necesaria mediante las aclaraciones de dudas y respuestas a preguntas que, a modo de resumen, llegan a las páginas de JR.

—¿Hay un cronograma para el cambio de carné de identidad? ¿Qué documentos tendré que llevar para realizar el cambio?

—Capitana Agdarys Morales Cordero (A.M.C.) y teniente coronel Rafael Reinaldo Vieira (R.R.V.): El cambio de formato del documento de identidad está previsto para finales del segundo semestre de forma gradual y coordinada, que permita su realización de forma paulatina y no masiva, teniendo en cuenta que no contamos con la disponibilidad tecnológica para ello y así evitamos, además, molestias a la población. En su momento se darán las orientaciones a la población sobre el cronograma de implementación.

—Mayor Vivian Lannes Villanueva (V.L.V): Para recibir el nuevo documento de identidad solo será necesario llevar a cualquiera de las oficinas de trámite del país el sello timbrado por el valor que se establezca, no mayor de diez pesos en moneda nacional, y el carné de identidad que se posea en ese momento.

«El proceso, al igual que ahora, consiste en comprar el sello y dirigirse a la unidad de trámite en el caso de una pérdida, deterioro, cambio de dirección u otro de los motivos que ya están establecidos».

—¿A qué se debe este cambio de carné de identidad? ¿Tendrá más calidad, será más duradero?

—V.L.V.: El nuevo documento de identificación, en correspondencia con los estándares internacionales, es más seguro que los conocidos hasta el momento; por tanto garantiza su identidad plena para cualquier trámite que deseen realizar las personas naturales y jurídicas.

—Mayor Alejandro Diéguez Montesino (A.D.M.): En este nuevo carné, cuyo material es el poliéster reticulado y su formato es similar a una tarjeta magnética, se introducen nuevas tecnologías de avanzada como la biometría y las zonas de lectura mecánica en el documento, que facilitarán los servicios a los ciudadanos.

«Además, con este desarrollo se contribuirá al proceso de informatización de la sociedad. El documento no tendrá una confección manual, por lo que su seguridad y calidad son mayores y brindará, a partir de la tecnología aplicada, nuevas posibilidades superiores en el futuro».

—En el caso de los menores de edad, ¿cómo será el proceso?

—V.L.V.: Para los menores de edad, el nuevo carné de identidad mantendrá el color rojo como distinción, tal y como sucede en la actualidad con la tarjeta de menor. Será del mismo material y la solicitud se realizaría en el hospital. Por las características de su formato y su impresión centralizada, tal como sucede con el pasaporte, el período de entrega será de 48 horas a 15 días, como sucede en la actualidad con la entrega del pasaporte.

Para ello se emitirá un documento provisional que el ciudadano debe portar hasta que se le entregue su nuevo carné de identidad.

—Estudio en la UCI aquí en La Habana, pero soy de Santiago de Cuba. En este caso, ¿en qué provincia debo realizar el trámite?

—V.L.V: Todos los trámites concernientes a nuestra Dirección, referidos al carné de identidad y al pasaporte pueden realizarse en cualquier oficina de trámite del Minint, independientemente del lugar de residencia.

—¿Qué durabilidad o fecha de vencimiento tendrá el nuevo carné?

—A.D.M: El nuevo documento tiene características superiores de durabilidad, similares a las de la tarjeta de banco, porque este será de poliéster reticulado y aquella es de PVC. Se ha comprobado que tiene resistencia a la humedad y a las partiduras, aunque deben tomarse medidas de seguridad con respecto a su uso. Por ejemplo, debemos evitar usarlo como cuchara o abrepuertas, así como otros usos indebidos.

—V.L:V: El nuevo carné de identidad cumple con las normas ISO de tamaño para que pueda guardarse en las carteras, en las billeteras y se conserve mejor. Su durabilidad depende de su cuidado, por supuesto, aunque su fecha de vencimiento es de diez años, como sucede con el carné de identidad plasticado que poseemos hoy. Esto no quiere decir que pierde su validez si no es renovado, pues todos los documentos de identificación mantienen su vigencia, si se encuentran en buen estado de conservación.

—Resido en el exterior con un Permiso de Residencia en el Exterior (PRE) ¿Qué debo hacer para obtener el nuevo carné de identidad?

—A.M.C. y R.R.V: Actualmente los ciudadanos con PRE no portan otro documento de identificación que no sea el pasaporte. Quienes viajan también deben llevarlo, pues el carné de identidad no sustituye el documento de viaje. Se evalúa la modificación de la política de identificación respecto a los ciudadanos cubanos residentes en el exterior.

—A.D.M.: Al cubano que resida en el exterior con PRE no se le convocará para cambiar su carné de identidad, pues su documento de identidad es el pasaporte. Sí debe acudir al Consulado cubano del país en que se encuentre para actualizar su condición migratoria.

—Mi hija tiene 16 años y todavía no he realizado los trámites para su carné de identidad. ¿Puede continuar utilizando la tarjeta de menor hasta tanto se realice el cambio de carné de identidad?

—A.D.M.: Si su hija ya cumplió los 16 años, no debe continuar utilizando la tarjeta de menor; debe cambiarla, pues podría tener incidencias con las fuerzas del orden público. En la actualidad, obtendrá el carné plasticado que conocemos, el cual mantendrá su vigencia, aunque comience la implementación del otro.

—¿La licencia de conducción irá adjunta al nuevo carné de identidad, dado que es electrónico, o seguirá siendo aparte y de plástico?

—V.L.V.: La licencia de conducción no irá adjunta al nuevo carné de identidad. Esta mantendrá su formato y características actuales.

—¿El nuevo carné se podrá utilizar como tarjeta magnética para extraer dinero en una sucursal bancaria?

—A.D.M.: Aunque el nuevo fomato contiene elementos de lectura mecánica y otros aditamentos electrónicos que permiten almacenar diversas informaciones, sería necesario que existieran en el país condiciones tecnológicas para establecer otros usos.

—¿Si a una persona le cambian el número de identidad, el anterior se reflejará en el nuevo documento?

—R.R.V.: Si al solicitar un nuevo documento de identidad cambiara el número permanente porque el anterior tuviera algún error o estuviera repetido, o porque el titular modificó en el Registro Civil su fecha de nacimiento, en el nuevo carné no se reflejará el número anterior, pero en el sistema quedará guardada esa información, para que sea utilizada por las entidades del Estado que requieran su verificación.

—¿Qué trámites debo hacer para la solicitud de un pasaporte? ¿Cuánto tiempo debo esperar para que me lo entreguen?

—A.D.M.: Para la solicitud de un pasaporte debe presentarse en cualquier oficina de trámite del Minint con el documento de identidad y el sello timbrado por valor de 100 CUC. No es necesario presentar fotos, pues esta se le toma en el momento, como sucederá con el nuevo carné de identidad. El tiempo de entrega del pasaporte está establecido que sea de 48 horas a 15 días.

—Vivo en el extranjero. ¿Dónde debo hacer la prórroga de mi pasaporte, aquí o en Cuba?

—A.D.M.: Si reside en el exterior, debe prorrogar su pasaporte en el Consulado cubano de ese país. Si viniera a Cuba y quiere realizar el trámite aquí, debe presentar su pasaporte, el sello timbrado por el valor de 20 CUC y su documento de identidad, si lo posee.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.