Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Andar de pioneros

La OPJM quiere adaptarse de una forma fresca, atractiva y coherente a los niños y adolescentes que agrupa, así como potenciar el trabajo patriótico

Autor:

Yuniel Labacena Romero

El próximo curso escolar será de significativas transformaciones en las estructuras, vida y quehacer de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), para adaptarse de una forma fresca, actractiva y coherente a los niños y adolescentes que agrupa.

La afirmación la hizo Nexy Véliz Naranjo, presidenta de la Organización, en el inicio de la clase metodológica nacional para preparar a las estructuras de la OPJM, la cual reúne desde este miércoles a los líderes de su estructura adulta en la Escuela de Cuadros de la UJC Julio Antonio Mella.

«Lo fundamental es que estas clases se puedan desarrollar en cada provincia y municipio, de manera que garanticen que los guías desempeñen su papel en propiciar un mayor protagonismo de los pioneros y que logren verdaderamente el funcionamiento de los destacamentos y colectivos pioneriles», manifestó.

Explicó que la principal transformación para el curso venidero será la unión de los movimientos pioneriles en el de Exploradores, por ser este el más abarcador, paso encaminado a lograr la participación masiva y centrar el trabajo patriótico de los estudiantes desde diversas aristas.

«Hoy existe un gran movimiento deportivo, recreativo, cultural, de monitores, historiadores, científicos, recuperadores y otros, que desde el Movimiento de Pioneros Exploradores mucho pueden aportar al conocimiento, a la formación de valores y a la orientación profesional», dijo.

Como prioridades para el curso próximo, Véliz Naranjo mencionó alcanzar un mejor funcionamiento de la organización a todos los niveles y enriquecer el conocimiento de la historia de Cuba, pero desde formas llamativas y disfrutables, que pueden surgir de la vinculación académica con la localidad.

Otro reto es conseguir que las asambleas de destacamento sean un espacio real de debate protagonizado por los estudiantes, donde opinen y propongan las actividades. Además, la construcción de modelos de recreación, cercanos a los gustos de los pequeños, y lograr que aprendan mientras se divierten.

También habrá una atención sistemática a las escuelas de arte y deportivas, y de forma diferenciada a las cátedras de Pioneros en las universidades de ciencias pedagógicas y las escuelas formadoras de maestros primarios, y será reforzada la lucha por la liberación de los Cinco Héroes.

La formación vocacional y la orientación profesional ocuparán un espacio significativo, así como la atención a los menores que no cumplen los deberes escolares y transitan por escuelas de conducta, de formación integral y hogares de niños sin atención familiar.

La OPJM dedicará el curso 2013-2014 a los aniversarios 80 del asesinato de Paquito González, el pionero mártir, y al 55 del triunfo de la Revolución. En ese sentido, Yuniasky Crespo, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, llamó a aprovechar esas motivaciones para hacer cosas excepcionales.

«Tenemos que lograr que los nuevos cambios tengan el éxito deseado. Por ello necesitamos claridad, ganar en responsabilidad en lo que hacemos y participar activamente en todos los espacios. La OPJM también tiene que ser un ente activo en la sociedad», afirmó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.