Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El periodismo que necesitamos

Inician hoy jornadas finales del Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba. Eligen nueva presidencia de la organización

Autores:

Susana Gómes Bugallo
Yuniel Labacena Romero

A las puertas del IX Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), que comienza este sábado en el capitalino Palacio de Convenciones, quedó constituida este viernes la nueva presidencia de la organización.

Los 56 miembros del Comité Nacional, electos luego de un profundo e intenso proceso eleccionario en las asambleas de base de todas las provincias, eligieron como presidente, en su primer pleno, a Antonio Moltó Martorell, quien ha defendido con su obra la pasión de ejercer el periodismo. Moltó, quien ocupaba una de las vicepresidencias de la organización, cultiva la profesión desde hace casi 50 años y es Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de toda la vida. Ha combinado sus responsabilidades en la Unión de Periodistas con el trabajo profesional. Dirige el espacio radial Hablando claro, en la emisora Radio Rebelde, y el Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

Como vicepresidenta primera fue electa Aixa Hevia González, mientras que Bárbara Doval Martínez y Belkys Pérez Cruz resultaron vicepresidentas. Acompañarán a la presidencia como miembros no profesionales José Alejandro Rodríguez, Arleen Rodríguez Derivet, Ariel Terrero Escalante, Rosa Miriam Elizalde, Yosvani Albelo Sandarán, Angélica Paredes y Raúl Garcés Corra.

El pleno hizo un reconocimiento a la presidencia saliente, especialmente a Tubal Páez, quien por 20 años dirigió la organización.

La UPEC cuenta con 4 200 miembros. De los 56 que integran el Comité Nacional de la organización, 21 ingresan por vez primera a este, 25 son mujeres y el resto hombres.

Junto a los delegados, en el IX Congreso participan estudiantes de las facultades de Periodismo, presidentes de las comisiones de trabajo del evento, el nuevo Comité Nacional y los presidentes de las delegaciones provinciales y ramales de la organización junto a un grupo de delegados elegidos en las provincias.

Al mediodía de ayer, en la sede nacional de la UPEC se inauguró la exposición Un Viaje a la esperanza, del fotorreportero José Manuel Correa, con el testimonio de su cercanía a la Revolución bolivariana y muy especialmente a su líder Hugo Chávez.

A ese especial momento asistieron Rolando Alfonso Borges, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido —quien participó en el pleno del Comité Nacional—; la ministra de Deportes de Venezuela, Alejandra Benítez y el embajador de esa nación en Cuba, Edgardo Ramírez.

En la tarde de este viernes los delegados examinaron los cambios a los Estatutos y el Código de Ética, así como las proyecciones de trabajo hasta el 2018.

Este fin de semana se realizarán las sesiones finales del IX Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba en el Palacio de Convenciones, cuya agenda estará centrada en la misión de los profesionales de la prensa en medio del proceso de actualización de la economía.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.