Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

De Colombia hasta Guáimaro

La columna visitó sitios históricos del poblado camagüeyano y rindió homenaje en su mausoleo a la patriota Ana Betancourt, primera mujer en alzar su voz en el continente a favor de la igualdad de género

Autor:

Mileyda Menéndez Dávila

Colombia, Las Tunas.— Con las primeras luces del 30 de julio, Día de los Mártires, arrancó la Campaña Admirable en una marcha a pie desde la UBPC Anacaona, en el municipio tunero de Colombia, hasta Guáimaro, poblado más oriental de la provincia de Camagüey y cuna de las constituciones de 1868 y 1940.

Al núcleo de la columna, compuesto por 14 estudiantes y trabajadores de La Habana, Matanzas, Villa Clara y Sancti Spíritus, más un colombiano y una argentina, se sumaron en esta primera jornada unos 40 jóvenes tuneros, quienes acamparon desde la noche antes en un potrero cercano al punto de partida en ese territorio, orgulloso de elegir en los próximos días a uno de los primeros delegados directos al XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

En el trayecto hacia Guáimaro se dialogó con habitantes de ambos municipios, quienes se interesaron por los propósitos de tan peculiar columna y apoyaron consignas a favor de la paz en las naciones de América y por el triunfo del proyecto de unidad y justicia social soñado por Bolívar hace 200 años.

En la ceremonia de relevo la primera secretaria la UJC en Colombia, Yaniurkis Castañeda, entregó a su homóloga guaimareña, Yanixia Rivero, una cartulina gigante en la que columnistas y población presentes en el acto estamparon sus manos manchadas con acuarela para votar por la libertad de los Cinco. Esta pancarta se multiplicará en los 142 kilómetros de recorrido hasta el municipio avileño de Venezuela, y luego será entregada en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, ICAP.

De la mano del historiador Desiderio Borroto Valdés se visitaron ayer sitios históricos del poblado camagüeyano para conocer gestos heroicos de sus jóvenes en las contiendas libertadoras de los siglos XIX y XX, y se rindió homenaje en su mausoleo a la patriota Ana Betancourt, primera mujer en alzar su voz en el continente a favor de la igualdad de género.

Hoy se sumarán jóvenes de la cabecera municipal y de los poblados de Martí y Cascorro para acompañar a la columna en la Carretera Central, hasta el próximo relevo del comando Admirable, que tendrá lugar en el municipio de Sibanicú.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.