Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Cangamba de los jóvenes de hoy

Emotivo encuentro este miércoles entre protagonistas de aquella gesta y la nueva generación de combatientes de la nación cubana

Autor:

Mailenys Oliva Ferrales

BAYAMO, Granma.— Eran muchachos muy jóvenes los que durante ocho días defendieron con valor, entrega, heroísmo, alto sentido de la solidaridad y compromiso revolucionario aquel pedazo de suelo angolano conocido como Cangamba. Así quedó reafirmado este miércoles en un emotivo encuentro sostenido en la delegación provincial del Ministerio del Interior de Granma, entre protagonistas de aquella gesta y la nueva generación de combatientes de la nación cubana.

Tras la proyección del documental Cangamba, del realizador y periodista Milton Díaz Cánter, los jóvenes pudieron escuchar anécdotas, experiencias personales y el recuento detallado de aquella acción militar, acaecida hace 30 años en una de las zonas más intrincadas de la geografía angolana y catalogada como una batalla sin precedentes.

José Cruz Ávila, uno de los más de 35 granmenses que formó parte de los históricos sucesos con apenas 17 años rememoró: «Fueron días muy difíciles, al tercero de estar sin tomar agua tuve que hacer un esfuerzo tremendo para orinar, pero lo logré con la reserva de líquido que tenía en el cuerpo y ese orine lo eché en una latica de leche condensada y me lo tomé para poder continuar».

También se evocó uno de los acontecimientos más significativos para los combatientes de aquella gesta, donde perdieron la vida 17 cubanos y otros tantos quedaron mutilados: la carta enviada por el Comandante en Jefe Fidel Castro. «Esa carta nos estremeció a todos y fue una fuerza de aliento para continuar la lucha, porque Fidel estuvo en Cangamba sin moverse de La Habana, al tanto de lo que nos ocurría minuto a minuto hasta que alcanzamos la victoria», reflexionó el teniente coronel Rafael Ramos Fajardo, jefe de la fuerza de Destino Especial que intervino para romper el cerco enemigo.

«Por eso en los hombros de ustedes, los jóvenes, está el futuro de la Revolución, pues de nada sirve haber luchado tanto si no tenemos quién asegure este proceso», enfatizó Ramos Fajardo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.