Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Récord de supervivencia en cardiocentro villaclareño

El Cardiocentro Ernesto Che Guevara alcanzó un índice de supervivencia de 97,7 por ciento, la más alta del país y similar a la que logran las mejores instituciones de su tipo en el mundo. Ese indicador se logró en lo que va de año tras la realización de más de 300 operaciones

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— El Cardiocentro Ernesto Che Guevara alcanzó un índice de supervivencia de 97,7 por ciento, la más alta del país y similar a la que logran las mejores instituciones de su tipo en el mundo.

Ese indicador, el más alto en la historia de esa institución, se logró en lo que va de año tras la realización de más de 300 operaciones, la mayoría coronarias, vasculares y de implantación de válvulas artificiales, expresó el doctor Orlando Malchena More, miembro de la dirección del centro.

El resultado reafirma el desempeño siempre en ascenso del Cardiocentro, que desde 1986 hasta la fecha realizó casi 7 900 intervenciones quirúrgicas, con una supervivencia acumulada del 95 por ciento.

Lo logrado evidencia los esfuerzos realizados por el Estado para garantizar los recursos necesarios al centro, a pesar del bloqueo de Estados Unidos, que perjudica también esta especialidad en el sector de la salud, señaló el doctor Malchena More.

Destacó que por ese motivo la Sociedad de Cardiología y la Asociación Cubana de Naciones Unidas otorgó a ese centro, y al capítulo de la Sociedad de Cardiología y Cirugía Cardiovascular en este territorio, la sede de la celebración central por el Día Mundial del Corazón.

Esa conmemoración instituida por Naciones Unidas tiene lugar internacionalmente cada 29 de septiembre, con el fin de alertar sobre factores de riesgo para contraer enfermedades cardiovasculares como la hipertensión arterial, la obesidad, el tabaquismo, la falta de ejercicios y el mal hábito alimentario.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.