Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El país en ellos

Concluyó el proceso de selección de los 30 delegados directos cubanos que asistirán al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en diciembre próximo, en Ecuador

Autores:

Nelson García Santos
Lisván Lescaille Durand
Dorelys Canivell Canal

Esta semana concluyó el cronograma de selección de los 30 delegados directos que, como parte de la representación cubana, asistirán al XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en diciembre próximo, en Quito, Ecuador.

El estelar lanzador villaclareño Alain Sánchez Machado es uno de los que estará allí desbordado de alegría, como si hubiera ganado uno de esos juegos estremecedores. Este jueves, dijo, recibió su segundo alegrón del año: ser elegido delegado directo a la cita, porque el primero fue, confesó, el triunfo del equipo de Villa Clara en el Campeonato Nacional de Béisbol.

Con solo decir su nombre fácil de pronunciar, basta para que de inmediato lo identifique la afición de una punta a la otra del país. Esa fama le viene por el aval de destacadísimo lanzador durante ocho series en el equipo de Villa Clara, que se ganó el derecho de elegir un delegado directo por ser campeón nacional, pero también por resultar el más estable de la pelota cubana y por el papel desempeñado por los jóvenes en el desarrollo del béisbol en la provincia.

Luego de que Alain Sánchez recibió las felicitaciones de dirigentes del Partido, de la UJC, del Inder, de parte de glorias deportivas y de sus compañeros de equipo, este diario fue a su encuentro para develar en sus palabras el instante que vivía.

«¿Qué me vas a tirar, rectas o curvas?», dijo. A lo que contestamos: «Aquí el único que tira rectas de humo es usted». Entonces nos ahorró la pregunta de la circunstancia: «Es un gran honor que mis compañeros me hayan elegido para representarlos y no los voy a defraudar».

—¿Cómo te imaginas el Festival?

—Estoy convencido de que será un encuentro inolvidable y que representará un triunfo de las posiciones más progresistas a favor de un mundo mejor.

—Sobre tu participación en particular…

—Allí estaré para compartir con los delegados temas de común interés. Será un buen escenario también para exigir la libertad de nuestros Héroes condenados injustamente en cárceles norteamericanas, y que cesen las guerras de conquista del imperialismo, además de abogar por la solidaridad.

—¿Cómo está ese brazo este año?

—Estoy tirando 89 millas, que para esta etapa del entrenamiento resulta una buena velocidad.

—¿El Festival te obligará a un receso?

—Lanzo cada seis días. Y fíjate, voy a sacar bien la cuenta para tratar de tirar el juego más próximo a mi partida a Quito. Así tengo a mi favor ese tiempo que corresponde al descanso.

Desde la más occidental

Ibrain Santiesteban Delgado es otro de los 30 jóvenes que tienen el honor de haber sido escogidos delegados directos. Aseguró a sus compañeros de la Universidad de Ciencias Médicas Doctor Ernesto Che Guevara de la Serna, de Pinar del Río, que llevaría la verdad de los jóvenes cubanos al encuentro.

Estudiante de quinto año de Psicología Médica y presidente de la FEU, Santiesteban Delgado es desde 2009 miembro de la UJC, organización en la que ha cumplido varias responsabilidades. «Es un honor haber sido seleccionado para asistir al Festival, porque siento que han depositado en mí toda su confianza.

«Como miembro de la FEU explicaré el sistema de salud cubano. Asimismo pretendo sumar voces por la causa de los Cinco y apoyar las transformaciones sociales que hoy se dan por toda Latinoamérica».

La Universidad de Ciencias Médicas fue escogida para elegir uno de los delegados directos a la cita juvenil por sus resultados en el funcionamiento de la UJC, la investigación, la extensión universitaria y la docencia.

Con más de 20 000 graduados en 40 años de trabajo, esta institución fue merecedora de la Moneda 50 Aniversario de la UJC.

Desde la más oriental

La joven Daimé Gámez Legrá, de la emisora radial La Voz del Toa, de Baracoa, Guantánamo, también está entre las elegidas. La transmisión radial en vivo puso al descubierto  los méritos de la muchacha, quien guió a su organización juvenil hasta convertirse en la mejor del municipio y merecer la Moneda 50 Aniversario de la UJC.

Gámez Legrá hizo público también el reconocimiento a ese colectivo, Vanguardia Nacional en los últimos tres años. «El Festival será otra oportunidad para alzar la voz por el regreso de nuestros hermanos antiterroristas aún encarcelados en Estados Unidos», dijo emocionada la joven comunicadora, para quien el voto de confianza de los suyos «es una razón añadida para mantener y elevar los resultados».

La elección de Gámez Legrá ante los micrófonos de la radio baracoense, y con la presencia de Osnay Miguel Colina, miembro del Buró Nacional de la UJC, también abrió las puertas para los festivales provinciales, de donde saldrá el resto de la delegación cubana a la reunión mundial de Ecuador, prevista entre el 7 y 13 de diciembre.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.