Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Identidad culinaria cubana en el centro de los debates

Celebran este viernes Día de la Cocina Cubana

Autor:

Juventud Rebelde

Los 110 delegados a la IV Convención de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (FACRC) celebran este viernes, en La habana, el Día de la Cocina Cubana. En saludo a la efeméride, los chefs que participan en la cita inauguraron una exposición de tres platos típicos de cada provincia, en una mesa de 10 metros de largo con forma del mapa de la Isla, reporta la AIN.

Desde este jueves, como parte del encuentro, los trabajadores del sector enfocaron sus debates en la superación e intercambio profesional, la cocina cubana y su estilización, las tendencias en la restauración y la presencia del arte culinario en los medios de difusión.

Eddy Fernández, presidente de la FACRC, que la entidad considera vital incentivar la producción de metodología culinaria criolla con fines de publicación.

Si logramos que los chefs, cocineros y colaboradores compendien sus conocimientos en libros y manuales, y que estos vean la luz en números considerables al alcance del pueblo, se puede avanzar en el rescate de la cocina nacional, dijo.

Para la mayoría de los 110 delegados que hasta hoy intercambian experiencias en esta ciudad, no solo se trata de dar orden prioritario a la «sazón cubana» en casa, sino que en sectores como el turismo, esta se defienda como merece.

Esa preocupación por reconquistar platos y bebidas oriundos del archipiélago, nacidos de la mezcla cultural que a su vez conformó la nación cubana, tendrá que abordarse en cada escuela culinaria del país o donde se forme un cocinero, comentó uno de los participantes.

También se abordó la indispensable unidad que se demanda entre agentes de la agricultura, formadores culinarios y centros gastronómicos, en aras de ofrecer un servicio con calidad.

En la jornada de clausura, se elegirá el nuevo Consejo Ejecutivo Nacional de la FACRC, organización que agrupa en sus filas a unos 52 000 miembros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.