Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cantar el himno de la vida

Este 27 de noviembre ocurrirá otra marcha contra el horror y la injusticia, en el tributo a los ocho estudiantes de Medicina asesinados por el colonialismo español

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Para esos jóvenes que al decir de Martí «murieron para el mundo y nacieron para la gloria», será el homenaje de los universitarios y del pueblo de Cuba este 27 de noviembre, a 142 años del injusto fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina, por lo que la recordación también será de condena a esa triste página de nuestra historia Patria.

Yosvani Montano, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, dijo que la recordación será de diversas maneras, y mencionó entre ellas la realización de matutinos, diálogos de generaciones, mítines y veladas culturales.

El dirigente estudiantil aludió a la capital cubana como escenario mayor de la conmemoración, y donde partirá, pasadas las cuatro de la tarde, desde la Universidad de La Habana, el tradicional desfile del 27 de noviembre, en otra muestra de respeto de las nuevas generaciones a su historia y sus héroes.

La marcha hasta el Monumento erigido a los Mártires en la explanada de La Punta estará encabezada por los estudiantes de Ciencias Médicas, los mismos que realizarán una guardia de honor en ese sitio histórico que recuerda el lugar donde corrió la sangre inocente de los jóvenes.

También participarán en el desfile miembros del resto de las universidades capitalinas y de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, quienes se unirán desde bien temprano, con guardias de honor, al homenaje en el panteón donde descansan los restos, en el Cementerio de Colón.

«Esta seguirá siendo una acción histórica contra el horror y la injusticia para quienes respetan y honran a sus héroes. Cantemos hoy, como exhortara Martí en su discurso Los Pinos Nuevos, el 27 de noviembre de 1891, ante la tumba inolvidable de los estudiantes de Medicina, el himno de la vida», concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.