Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Maceo encarna todas las virtudes

Antonio Maceo es un paradigma de combatiente revolucionario, que unió a su valor habilidades e inteligencia, su clara visión e intransigencia patriótica, afirma el presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución, general de división Samuel Rodiles Planas

Autores:

Patricia Cáceres
Dalia Isabel Giro López

«Maceo, el hombre que al decir de nuestro Héroe Nacional José Martí “tenía tanta fuerza en la mente como en el brazo”, es un paradigma de combatiente revolucionario que unió a su valor habilidades e inteligencia, su clara visión e intransigencia patriótica. Por ello encarna todas las virtudes».

La reflexión la hizo este sábado en el Mausoleo El Cacahual, el Héroe de la República de Cuba y presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución (ACRC), general de división Samuel Rodiles Planas, durante el acto político y ceremonia militar por el aniversario 117 de la muerte del Titán de Bronce y de su ayudante Panchito Gómez Toro.

Desde allí también se rindió homenaje a los 20 años de la fundación de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y los 24 años de la Operación Tributo, durante la cual regresaron a Cuba los restos de los combatientes internacionalistas caídos en tierras hermanas.

«Hoy vemos renacer multiplicada la imagen del Titán de Bronce en nuestra juventud pujante y revolucionaria», expresó Wilfredo Coello Moreno, cadete de cuarto año de la especialidad de Ingeniería Militar en la Escuela Interarmas de las FAR General Antonio Maceo, Orden Antonio Maceo.

La niña Meilin Aldaz García, estudiante de quinto grado de la provincia de Pinar del Río y ganadora nacional en la categoría de carta saludo en el concurso Amigos de las FAR, dijo que Maceo es inspiración para cada pionero que asiste a nuestras escuelas.

A propósito del aniversario 24 de la Operación Tributo, el combatiente en la República de Angola, Juan Ortiz Osorio, dijo que ser internacionalista es uno de los más altos principios que nos han enseñado nuestros héroes.

Al recordar las dos décadas de fundada la Asociación de Combatientes, el general de división Samuel Rodiles Planas aseveró que, después de 20 años de trabajo, la ACRC vive y ha acumulado valiosas experiencias. Ello —subrayó— le ha hecho ganar un lugar en el sistema de trabajo político-ideológico con las masas, los combatientes, sus familiares, y, sobre todo, con la nueva generación de estudiantes, a la que ha llevado la historia viva de nuestro país en los últimos 60 años.

Como parte del acto político y ceremonia militar, el coronel de la reserva Víctor Dreke Cruz, vicepresidente primero de la ACRC, dio lectura al llamamiento para la realización de la IV Conferencia Nacional de dicha Asociación.

El proceso orgánico comenzará el próximo año con las asambleas de base municipales y provinciales, y culminará con la realización de la conferencia nacional en el 2015.

En el Mausoleo El Cacahual también se depositaron ofrendas florales al Titán de Bronce y su ayudante Panchito.

El acto, que culminó con la tradicional marcha en revista de las tropas, estuvo presidido por los miembros del Buró Político del Comité Central del Partido, Héroe de la República de Cuba, general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera, viceministro primero de las FAR y jefe del Estado Mayor General; así como por Mercedes López Acea, primera secretaria del Partido en La Habana.

De San Pedro al Cacahual

El homenaje a Maceo y Panchito se inició en la mañana de este sábado con una marcha, en la que cientos de jóvenes reeditaron el traslado de ambos cadáveres, el fatídico 7 de diciembre de 1896.

Desde San Pedro hasta el Cacahual avanzaron oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), miembros de la ACRC, internacionalistas, estudiantes de las escuelas militares Camilo Cienfuegos, cadetes de las instituciones docentes de nivel superior de las FAR y alumnos del Instituto Superior del Ministerio del Interior Capitán San Luis. Se sumaron además, integrantes de la FEU y la UJC.

Los participantes se detuvieron junto al pozo Lombillo, sitio en el cual los mambises limpiaron los cuerpos del general Antonio y su fiel ayudante, para luego velarlos. Más tarde, en el poblado de La Ceiba, del municipio de San Antonio de los Baños, pioneros de la localidad realizaron un acto patriótico para recordar la vigencia del pensamiento del Titán de Bronce.

Durante el resumen de la actividad, efectuada en la Empresa Pecuaria de Bejucal, el teniente coronel de la reserva Manuel Anaya Roche, presidente de la ACRC en el territorio, destacó el papel que desempeña la Asociación en la defensa de los valores patrios.

La misma ruta, protagonizada entonces por el coronel Juan Delgado y su tropa, es recorrida cada 7 de diciembre por una multitud que evoca con pasos seguros los sucesos de la historia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.