Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trinidad en miniatura

La maqueta de la tercera villa de Cuba es uno de los regalos que recibe por su aniversario 500

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

TRINIDAD, Sancti Spíritus.— El rojo de las tejas, el verde de los árboles y el amarillo de varias de las casonas de la época colonial son algunos de los colores que se funden en un espacio menor al real. La tercera villa de Cuba seduce, por vez primera, en miniatura. La maqueta de la ciudad es uno de los regalos que recibe por su aniversario 500.

La exactitud con que fue creada desborda detalles arquitectónicos y urbanísticos. Redescubre sus más pequeños accidentes a través de materiales muy resistentes, como la espuma de goma para los árboles y el policloruro de vinilo (PVC), uno de los plásticos más idóneos para garantizar la durabilidad en el campo de las artes aplicadas.

Mucha precisión y entrega por los especialistas convocados, pertenecientes a la empresa Atrios, del Ministerio de Cultura, ha exigido la obra. Investigaciones, toma de fotografías, entrevistas y otros análisis llevaron al resultado final de la maqueta.

Arquitectos, proyectistas, maquetistas, fotógrafos, carpinteros e informáticos han sido los protagonistas de la obra, que se inició desde hace poco más de un año en el primer cuadrante de un proyecto que reproduce detalles de las más de 48 hectáreas del Centro Histórico y otras áreas cercanas, y donde se respeta la realidad del entorno trinitario.

«Es una verdadera obra de arte de la ciudad. Nos posibilita hacer la lectura de las volumetrías y del entorno urbano, para apreciar muchos de los elementos de la arquitectura de una urbe que celebra medio milenio y se mantiene firme ante el paso del tiempo», sentenció Norberto Carpio Calzada, director de la Oficina del Conservador de la ciudad de Trinidad y su Valle de los Ingenios.

La Casa Frías, inmueble del siglo XIX, fue la sede seleccionada para resguardar la maqueta. La edificación, una de las obras recién remodeladas, funcionará como Centro de Interpretación del Patrimonio de Trinidad.

«A partir de ahora todos los que vivimos aquí y los visitantes podremos tener una visión integradora de la ciudad, sobre todo de nuestro centro histórico», aseveró el Director de la Oficina.

La ciudad de Trinidad enseñará su versión en miniatura el próximo 11 de enero, día en que se efectuarán las principales acciones por el aniversario 500 de la fundación de la tercera villa de Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.