Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aumenta servicio de incineradores en Cuba

Con la puesta en funcionamiento próximamente de un nuevo incinerador de cadáveres en la capital, se completarán nueve instalaciones de ese tipo en el país

Autor:

Juventud Rebelde

Con la puesta en funcionamiento próximamente de un nuevo incinerador de cadáveres en la capital, se completarán nueve instalaciones de ese tipo en el país, anunció una funcionaria del Ministerio de Economía y Planificación (MEP).

Aizel Llánez, directora de planificación territorial del MEP, explicó a la AIN que ese horno está ubicado en Santiago de Las Vegas, en el municipio de Boyeros y tiene capacidad para cremar 10 personas diariamente.

Para ese fin también prestan servicio otros dos en Guanabacoa, uno en Santiago de Cuba, otro en Holguín, y uno en Camagüey.

Anunció la especialista que los hornos de Villa Clara, Matanzas y Mayabeque comenzarán a funcionar este año, y todos con un precio de 340 pesos por cada fallecido, así como también existe un incinerador de restos óseos en la Necrópolis Cristóbal Colón, cuya prestación tiene un valor de 115.00 pesos por cada uno.

La incineración de cadáveres y de restos óseos, además de satisfacer la demanda de la población, disminuye el déficit de capacidad en los cementerios, el gasto en la construcción de bóvedas y osarios, la producción de sarcófagos y cajas de restos, así como también alarga la vida útil de los camposantos, precisó Llánez.

Ejemplificó que el año precedente en la capital fallecieron unas 22 mil 300 personas, de ellas cinco mil 100 fueron cremadas.

Dijo que las provincias aledañas que no posean incineradores pueden utilizar ese servicio por lo cual tiene que pagar además la transportación que se cobra a 1.50 pesos por cada kilómetro de distancia.

En La Habana se debe llegar a cuatro incineradores por la amplia demanda, y los dos existentes en Guanabacoa tienen una capacidad para 18 cadáveres, recalcó.

Llánez dijo que en 2014 está prevista la instalación de ocho incineradores de restos óseos en Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Las Tunas, Guantánamo, Pinar del Río, Artemisa, Cienfuegos y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

Anunció además que el próximo año se prevé la producción de otros cuatro con ese fin en La Habana, Villa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.