Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aporte joven a la recuperación cafetalera

Acopiadas hasta la fecha cerca de 60 000 latas de café en el Macizo de Guamuhaya

Autor:

Glenda Boza Ibarra

Cienfuegos.— Cerca de 60 000 latas de café se acopiaron en el Macizo de Guamuhaya hasta la fecha, una producción que sobrepasa los planes de la actual cosecha y en cuyo logro la mayor contribución se debe al aporte del Ejército Juvenil del Trabajo (EJT).

Yurisnel Cuza Álvarez, jefe de trabajo político de esa jefatura en la provincia, indicó que a partir del incumplimiento del año anterior se organizaron las labores de recogida de la actual zafra cafetalera.

«Era una cuestión de honor. Los miembros del Estado Mayor cerramos las oficinas y nos dedicamos a las tareas de la cosecha. Hicimos un exhaustivo conteo estadístico matemático para estimar los posibles resultados. Como se dice en buen cubano, hablamos con la mata y contamos cada grano».

Cuza Álvarez explicó que prepararon técnicamente a los más de 500 jóvenes que integran esa fuerza productiva y realizaron todas las atenciones culturales que requiere el café. Ese empeño nos permitió ser los primeros en cumplir con la cosecha cafetalera en el país, afirmó.

Omar Bermúdez Sánchez, director de la empresa agroindustrial Eladio Machín, dijo que las tres granjas del EJT ubicadas en el lomerío sobresalieron en sus pronósticos, y que la contribución de esos jóvenes permitió además que la provincia pueda sobrecumplir en un diez por ciento los planes de recogida de la cosecha que casi concluye.

Destacó también la intervención de los estudiantes de Secundaria Básica y Preuniversitario, quienes en su etapa de escuela al campo se vincularon a estas labores y constituyen una fuerza muy productiva y económica.

Yurianny Herrera López, alumna del noveno grado en un  centro mixto del municipio de Cruces, señaló a este diario que se sintió muy orgullosa de contribuir durante 21 días a la economía del país. «Era la primera vez que recogía café y me agradó mucho saber todo sobre ese grano que le gusta tanto a mis padres».

Cada lata acopiada por los alumnos se pagó a diez pesos en moneda nacional y diez centavos en CUC. Al concluir el período, la ganancia total se ingresó en el presupuesto de Educación de cada municipio.

Los avances anteriores son solo un atisbo de lo que se requiere en este renglón. El más alto resultado cafetalero en esta provincia fue en la campaña 1984-1985, con cerca de 500 000 latas, mientras en la presente campaña solo se espera un poco más de 60 000 latas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.