Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con Martí como horizonte

Personalidades e instituciones que han dedicado su obra a multiplicar las ideas del Apóstol recibieron las máximas distinciones que entrega la Sociedad Cultural José Martí

Autores:

Osviel Castro Medel
Susana Gómes Bugallo

Porque ennoblece llevar las ideas del Apóstol a todos, personalidades e instituciones que han dedicado su obra a multiplicarla recibieron las máximas distinciones que entrega la Sociedad Cultural José Martí: Utilidad de la Virtud y Honrar, honra.

Asimismo, el premio Periódico Patria fue otorgado a profesionales de los medios de comunicación que divulgan las enseñanzas del Maestro.

Entre los galardonados estuvieron Kamil Bullaudy, artista de la plástica; Gabriel Navarrete, colaborador de la institución en España; el proyecto socio-cultural comunitario Quisicuaba; el centro educativo mixto Enrique Hart, la emisora Radio Coco, y el periodista camagüeyano Enrique Milanés León.

La entrega de los reconocimientos fue realizada por Armando Hart, director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad, quien estuvo acompañado por Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Fernando Rojas, viceministro de Cultura; Erasmo Lazcano, vicepresidente primero de la Sociedad; y Héctor Hernández Pardo, subdirector de la Oficina.

El Comité Nacional de la Sociedad Cultural José Martí realizó durante esta semana el balance del trabajo desarrollado durante 2012 y 2013, donde se destacó el aumento de la membresía de la organización y la presencia de clubes martianos en casi todos los municipios del país.

Los presidentes provinciales de las filiales del país y los miembros de la Junta Nacional resaltaron la labor que desarrollan sus más de 300 proyectos comunitarios y el alcance internacional logrado en la divulgación de las ideas martianas.

Explicaron también que las actividades desarrolladas por las nuevas generaciones crecieron gracias al accionar del Movimiento Juvenil Martiano y de los Jóvenes de Plaza Martiana, grupos que continuarán haciendo para acercar a sus contemporáneos al amigo mayor.

El movimiento audiovisual que protagoniza la Sociedad con el ánimo de transmitir valores martianos a los cubanos a través de documentales y videoclips fue destacado por el Vicepresidente primero de la misma. También se convocó a la V Asamblea Nacional de Socios, prevista para los días 16 y 17 de octubre.

La presentación del número 39 de la revista Honda, en el patio de la organización, estuvo a cargo de Aleida Guevara, hija del Guerrillero Heroico, quien resaltó el valor de los artículos de la presente edición, dedicada al insigne luchador. El cantautor Gerardo Alfonso sirvió de provocación para este diálogo al interpretar Son los sueños todavía, consagrado himno al valor guevariano.

Un natalicio también venezolano

CARACAS, Venezuela.— El aniversario 161 del natalicio del Héroe Nacional cubano, José Martí, será celebrado en este país con exposiciones de artes plásticas, conversatorios, galas, exhibición de documentales, conciertos y un acto político-cultural el 28 de enero.

Las actividades por el nacimiento del Maestro también incluyen la recordación de su llegada a Caracas, en enero de 1881, a menos de diez días de cumplir 28 años.

Zaida Castro Delgado, directora ejecutiva de la Casa de Nuestra América José Martí, explicó a JR que el momento del arribo del Apóstol a suelo venezolano será evocado el día 20 con un acto en el elevado monumento que recuerda a Simón Bolívar y al Héroe cubano, ubicado en el Camino de los Libertadores, en la parroquia de La Pastora.

Agregó que el 22 se estrenará en esta nación el documental José Martí, su paso por Venezuela, realizado con la colaboración de la Embajada de este país en Cuba.

Un día antes, en la citada Casa, quedará inaugurada la exposición Artistas venezolanos pintan a Martí; mientras que en el teatro Pedro Elías Gutiérrez, del estado de Vargas, se presentará otra expo: Presencia de José Martí en Venezuela.

Castro detalló que en la institución que dirige tendrá lugar, el 25 de enero, el evento La casita del cuento, en el que intervendrán cooperantes cubanos de la Misión Cultura Corazón Adentro y niños venezolanos, quienes desarrollarán actividades vinculadas con el teatro, la música, poesía y danza.

«El 28, en la parroquia Altagracia, le diremos a ese inmenso bolivariano, en emotivo acto, que aquí en Venezuela seguimos comprometidos con su proyecto político, planteado en el ensayo Nuestra América», expresó la Directora de la Casa, la cual fue visitada por Fidel y por Chávez, el 27 de enero del año 2000.

El homenaje, auspiciado por varias instituciones venezolanas y cubanas, también comprende una simultánea de ajedrez, el recital de versos Los poetas le cantan a Martí, un concierto en el que intervendrán trovadores de ambos países, conversatorios sobre la obra del prócer, y el taller para jóvenes Memoria viva, entre otras acciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.