Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recordarán en poblado de Baire alzamiento de 1895

Una amplia representación de sus habitantes acudirá a esa cita con la historia, que tradicionalmente tiene lugar frente al Museo Casa Jesús Rabí, donde vivió el Mayor General de las tres guerras emancipadoras de Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CUBA, febrero 24.— El poblado de Baire, en la provincia de Santiago de Cuba, recordará hoy el levantamiento armado del 24 de febrero de 1895, acción que dio inicio a la Guerra Necesaria, como la llamó José Martí, su máximo organizador, según AIN.

Una amplia representación de sus habitantes acudirá a esa cita con la historia, que tradicionalmente tiene lugar frente al Museo Casa Jesús Rabí, donde vivió el Mayor General de las tres guerras emancipadoras de Cuba.

Luego diferentes generaciones acudirán en marcha al cementerio local para rendir homenaje a patriotas como Rabí, los Generales de División Saturnino Lora y Florencio Salcedo, y el Coronel Juan Joaquín Urbina.

Allí serán depositadas ofrendas florales en las tumbas de esos oficiales, con una participación en el hecho histórico, hace 119 años.

Aunque ese día Rabí no estuvo en Baire, poco después tomó el mando de las tropas del Ejército Libertador en esta región del país.

Los vecinos del histórico poblado tienen por costumbre esperar la llegada del 24 de Febrero en el Parque de la Revolución y allí entonar las notas del Himno Nacional e izar la Bandera Cubana.

Al amanecer realizan el toque de la Diana Mambisa por las principales calles, tradición iniciada a finales del siglo XIX.

En los días previos a la efeméride, el Museo Casa Jesús Rabí desarrolló un encuentro con descendientes de patriotas de la localidad, el día del bairense ausente-presente y el taller de historia y computación, en su 24 edición.

De ese terruño José Martí escribió: «Yara, Bayamo y Baire, Cuba algún día tendrá en cuenta sus hazañas y sus hombres, la Patria está en deuda con pueblos tan generosos.  Si México tuvo su Dolores, Cuba tiene su Baire».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.