Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuerpo diplomático rinde homenaje a Melba

Unos 70 diplomáticos, entre embajadores y encargados de Negocios, llegaron en la tarde a la sede del Minfar para expresar los respetos de sus Gobiernos. Muchos llevaban ramos de rosas y claveles

Autor:

Jorge L. Rodríguez González

El cuerpo diplomático acreditado en Cuba rindió homenaje este miércoles a la heroína del Moncada Melba Hernández, al concurrir al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar), donde se encuentran sus cenizas, a firmar el libro de condolencias.

Unos 70 diplomáticos, entre embajadores y encargados de Negocios, llegaron en la tarde a la sede del Minfar para expresar los respetos de sus Gobiernos. Muchos llevaban ramos de rosas y claveles.

En declaraciones a la prensa, Duong Mihn, embajador de Vietnam, se refirió a Melba con mucho cariño: «Siempre la consideramos como una más de nosotros. Muchos le llamamos madre».

Melba fue la presidenta del Comité Cubano de Solidaridad con Vietnam del Sur, primero, y de Vietnam, Cambodia y Laos, después. También se desempeñó como embajadora de Cuba en la República Socialista de Vietnam y en Cambodia.

Muy emocionada, la representante de Argentina, Juliana Marino, destacó la «vida impresionante» de la combatiente cubana, su «lucidez, fuerza, amor inmenso por los niños y el pueblo».

«Me hizo recordar a las valientes mujeres de mi país que sufrieron represión (durante la dictadura argentina) y a las que han ocupado cargos como presidentas», dijo entre lágrimas.

Edgar Antonio González Martínez, encargado de Negocios ad ínterim de Venezuela, apuntó que, con este tributo, en nombre de su país y su pueblo, «acompañamos una vez más a todos los héroes del asalto al Moncada». Indicó que Melba representa la dignidad de la mujer latinoamericana.

El embajador de Ecuador, Edgar Ponce, señaló que «sin la mujer no puede haber Revolución».

En tanto, Dexter M. Rose, embajador de San Vicente y las Granadinas, apuntó que Melba «ha sido y seguirá siendo una leyenda», y con el ejemplo de la heroína cubana destacó la importancia de la mujer en la lucha contra la dictadura batistiana y en los desafíos de la actualidad. «Fidel estaba muy seguro teniendo su lado a figuras como Melba y Celia», apuntó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.