Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una ley estratégica

Debate hoy en la Asamblea Nacional del Poder Popular dotará al país de una Ley de la Inversión Extranjera acorde con las demandas del desarrollo económico y social

Autores:

Margarita Barrios
René Tamayo León

Como una ley estratégica, que contribuirá al desarrollo económico del país, calificó Esteban Lazo, miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional, la nueva Ley de la Inversión Extranjera, que será sometida a debate hoy en la Primera Sesión Extraordinaria de la VIII Legislatura.

Los diputados sostuvieron este viernes dos reuniones de trabajo para perfilar los últimos detalles antes de la discusión.

En la mañana, las comisiones de Asuntos económicos y de Asuntos constitucionales y jurídicos consensuaron el dictamen que les corresponderá presentar sobre el tema.

Con la asistencia de Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la tarde los legisladores en pleno recibieron una detallada información sobre los planteamientos surgidos en las cinco reuniones territoriales que antecedieron a esta primera sesión extraordinaria.

Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), presentó el curso que siguieron los 47 planteamientos hechos indistintamente por los parlamentarios en las reuniones territoriales celebradas en Artemisa, La Habana, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba.

En estas se dieron cita 565 de los 612 diputados con que cuenta el Parlamento, a quienes acompañaron 57 invitados, entre ellos expertos y profesores universitarios versados en el tema.

A estos eventos, que son parte de la rutina de trabajo de la Asamblea Nacional, en especial cuando se trata de leyes que deberán ser discutidas, asistieron Malmierca y especialistas de su Ministerio, quienes presentaron el Anteproyecto de Ley.

De los 47 planteamientos realizados, 30 expresaron dudas y preocupaciones y 17 fueron propuestas de modificaciones o adiciones, siete de las cuales se incluyeron tras su análisis por el grupo técnico a cargo de preparar la propuesta.

El Proyecto tomará cuerpo definitivo tras el debate de hoy —por lo que no se excluyen nuevos cambios— y la votación que realicen al final los representantes del pueblo.

Según la exposición del ministro Malmierca, en las reuniones territoriales se tocó, entre otros temas, la posibilidad de que los municipios participen en la elaboración de la cartera de negocios para la inversión extranjera.

Indicó que esto no solo es posible para las provincias y municipios, sino también bueno y conveniente, pero siempre que se cumpla con las políticas sectoriales aprobadas y las propuestas estén bien preparadas.

Otro tema analizado por los diputados en las reuniones territoriales fue lo relativo a las entidades empleadoras.

El titular del Mincex explicó a los parlamentarios que su misión será facilitar la contratación del capital humano, negociar los salarios, crear las bases para resultados de trabajo, con el objetivo de que las empresas sean eficientes y los trabajadores se sientan más estimulados.

Las entidades empleadoras serán facilitadoras; su misión no será recaudar dinero, insistió Malmierca.

Respecto a los planteamientos hechos en las reuniones territoriales sobre el capítulo XVI, De las acciones de control, señaló que esta fue una carencia de la Ley 77.

Sobre la posibilidad de que cubanos residentes en el exterior se conviertan en inversores extranjeros, el titular del Mincex señaló que de acuerdo con el Proyecto de Ley, sí es posible, como mismo ocurrió con la actual ley vigente.

Aclaró que el país trabajará con una cartera propia de inversión extranjera, en la cual estarán los proyectos que en verdad requiere la nación para su desarrollo y se negociará con empresas serias, que tengan capacidad para hacerlo.

«A punto» el dictamen

Los diputados de las comisiones de Asuntos constitucionales y jurídicos y de Asuntos económicos del Parlamento aprobaron la víspera el dictamen del Proyecto de la Ley de la Inversión extranjera, el cual presentarán hoy en la plenaria.

En el encuentro, en el que se perfilaron detalles tanto de redacción como de contenido, José Luis Toledo Santander, presidente de la comisión permanente de Asuntos constitucionales y jurídicos, destacó que luego de un exhaustivo examen el texto llega con más calidad y claridad para someterlo a consideración hoy de la Asamblea Nacional.

Los diputados enfatizaron en que la norma ofrece garantías al inversionista extranjero, así como mantiene el respeto y defensa de la soberanía de nuestro país sobre sus recursos humanos, naturales, tecnológicos y de mercados en los sectores productivo y de servicios.

En la reunión de las comisiones se insistió también en que el Mincex debe elaborar y desarrollar una estrategia de divulgación de la Ley y de cuantas informaciones se requieran para el correcto conocimiento del tema, tanto a lo interno del país como hacia el exterior, y que en tal sentido se incluya a los medios informativos del país.

El Proyecto de nueva Ley para la Inversión Extranjera es fruto de un largo proceso de consulta a especialistas, organismos, entidades e instituciones relacionadas con esta materia, lo cual incluyó un diagnóstico de la inversión extranjera en nuestro país y el estudio comparado con legislaciones de varios Estados.

Su objetivo es fortalecer el desarrollo económico y social cubano, lo cual significa también consolidar nuestro proyecto social socialista, próspero y sostenible.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.