Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una escuela más atractiva sin bajar el rigor

Clausuró Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el Seminario Nacional de Preparación del curso escolar 2014-2015

Autor:

Margarita Barrios

Lo que va a distinguir el próximo curso escolar es el concepto de flexibilización. Que no es para bajar el rigor y buscar acomodamiento, sino que está encaminado a propiciar una dinámica diferente en el proceso docente-educativo, para que sea más profundo, desarrolle la creatividad, la iniciativa, y permita mayor atención a lo singular en las aulas.

Así expresó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al clausurar el Seminario Nacional de Preparación del curso escolar 2014-2015.

Díaz-Canel precisó que la flexibilización tiene que garantizar el tiempo necesario que los maestros y profesores necesitan, y permitir a los más avezados organizar con rigor el proceso educativo.

También nos debe conducir a motivar a los educandos, para que la escuela sea más atractiva, dijo y destacó que el paradigma que estamos tratando de buscar entre todos es combinar contenidos curriculares en una sesión con otras actividades en la otra; y todo esto con un sistema de evaluación parcial y final, que garantice que el estudiante se apropie de los contenidos fundamentales que debemos defender y también adquiera la destreza de la vida cotidiana.

«Que los contenidos que aprenda en una sesión lo complemente con la visita a museos, clases de computación, idiomas, con los instructores de arte promoviendo la cultura; y que se incluya también la práctica del deporte escolar, la educación laboral, actividades sociales y comunitarias».

El Primer Vicepresidente apuntó que si se hace con creatividad se logrará una formación más integral, atractiva y participativa, con una mayor vinculación social.

Resaltó que existe conciencia de que en las aulas crece un semillero de jóvenes, y que se trabajará en la formación integral de los mismos, «porque ya estamos aspirando a que ellos ofrezcan valiosos servicios a nuestra Revolución».

«Debemos hacer del magisterio en cada aula el acto creativo de cada día, en el cual el conocimiento y la preparación del profesor contribuyan al aprendizaje de sus estudiantes, en un proceso de incesante interrelación entre los contenidos curriculares, los hechos de la realidad cotidiana, de la comunidad, de la localidad y de la nación», destacó.

En la clausura del Seminario también se reconoció a un grupo de cuadros destacados del sector. La Orden Frank País de Primer Grado, que otorga el Consejo de Estado, fue entregada a María Mercedes Escudero y a Francisco Lao Apó, ambos funcionarios del Mined.

También se entregaron diez distinciones Frank País de Segundo Grado; 11 medallas José Tey y dos distinciones por la Educación Cubana.

Reconocimiento especial recibieron los directores de las escuelas pedagógicas de Cienfuegos, Granma, Pinar del Río, Sancti Spíritus, Mayabeque y Holguín.

En el acto se encontraban presentes Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación; y Yuniaski Crespo Baquero, primera secretaria de la UJC, así como otros dirigentes del sector educacional de todo el país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.