Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Arquitectos de la noticia

Reconocen el Comité Central del Partido y la Unión de Periodistas de Cuba a la Agencia de Información Nacional en el aniversario 40 de su fundación

Autor:

Margarita Barrios

Síntesis, rapidez en la redacción, seguridad, entre otras, son mañas que requiere un periodista para convertirse en un arquitecto de la noticia, y la Agencia de Información Nacional, AIN, como «Alma Máter de la prensa», brinda esa formación a quienes tienen la suerte de pasar por ella. No por gusto es calificada por muchos como una escuela.

Nacida el 21 de mayo de 1974, dicha agencia ha trabajado ininterrumpidamente durante 40 años para cumplir, por sobre dificultades y limitaciones, su principal objetivo, producir información nacional desde su sede central en La Habana y desde sus corresponsalías en todo el país.

En la celebración del aniversario, Rolando Alfonso Borges, jefe de Departamento del Comité Central del Partido, expresó que la AIN ha crecido en todos estos años de labor no solo por su presencia consolidada en todos los territorios, sino porque a tono con los tiempos que exigen de un periodismo más integrado y multimediático, cuenta hoy con servicio de radio y video, una creciente presencia en la web en cuatro idiomas y un canal diseñado para nuestros colaboradores en el exterior y que ahora, gracias a las bondades de la televisión digital, se ve también en el territorio nacional.

Destacó que ese crecimiento es un mérito del colectivo de periodistas, así como de los técnicos y otros trabajadores que muchas veces en el anonimato son el corazón de la agencia.

Igualmente significó el servicio de fotografía, que con un trabajo consolidado ha recogido la historia del país en imágenes, así como subrayó la labor del Departamento de Acreditaciones, el cual calificó de bastión de trabajo para el Departamento Ideológico del Partido, y de manera especial recordó a Manuel Aguiar, quien fuera el jefe de esa oficina hasta su fallecimiento, a quien calificó de persona seria y abnegada en su labor.

Por su parte Edda Diz Garcés, directora de la AIN, señaló que por la agencia han pasado desde su fundación cuatro generaciones de periodistas y fotorreporteros, quienes han construido periodísticamente cada día la realidad del país.

Actualmente —puntualizó— están suscritos al cast de la agencia más de cien órganos de prensa y otras instituciones. Un total de 56 tienen acceso al banco de imágenes.

«La AIN ha realizado la cobertura de los más importantes acontecimientos ocurridos en el país en las últimas cuatro décadas, y también ha reflejado las hazañas cotidianas, las historias protagonizadas por héroes anónimos, en cualquier lugar de la Isla», añadió.

En el acto, realizado en el Memorial José Martí, el colectivo de la AIN recibió reconocimientos del Comité Central del Partido y de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), así como fueron laureados un grupo de trabajadores con larga y fecunda obra.

Se encontraban presentes Alberto Alvariño, vicejefe de Departamento del Comité Central del Partido; Danilo Sirio, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, y Antonio Moltó, presidente de la UPEC.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.