Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Generación de transparencia

Díaz-Canel visitó este martes la provincia de Pinar del Río. Dialogó con estudiantes de la escuela pedagógica Tania la Guerrillera y constató la marcha de las inversiones en la derivadora de agua Guamá

Autor:

Mayra García

PINAR DEL RÍO.— A convertirse en una generación de educadores transparentes, honestos y dedicados instó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, a estudiantes de la escuela pedagógica de nivel medio Tania la Guerrillera, de esta provincia, que celebrará su primera graduación de maestros primarios el próximo julio.

«Patriota, revolucionario, sincero, con valores intachables, ejemplo ante todo… Eso debe ser un buen docente. Eso queremos que sean ustedes», explicó el también miembro del Buró Político.

Díaz-Canel destacó que la inserción de esta oleada de egresados permitirá atenuar el déficit de recursos humanos en este tipo de enseñanza, en tanto se ganará en la calidad del proceso docente educativo.

Sobre estereotipos que asocian al magisterio y la no voluntad de algunos jóvenes a estudiar dicha profesión, intercambió ideas con varios alumnos. «Esa creencia se ha roto con el funcionamiento de estas escuelas. Ustedes demuestran que sí hay disposición para llevar adelante esta inmensa labor. Hay familias que lamentablemente no quieren que sus hijos sean maestros, pero al final todos exigen un buen profesor en las aulas».

Durante el diálogo, Díaz-Canel contó su experiencia como educador, la que definió como una labor apasionante, hermosa y consagrada. «Me sirvió mucho para lo que soy hoy. La vida es un constante escenario de enseñanza-aprendizaje».

Ante la interrogante de una de las asistentes al encuentro sobre qué consejo le daría a las nuevas generaciones del ramo, Díaz-Canel enfatizó: «Estudiar mucho. El éxito del buen magisterio depende de la constante superación. No solo la recibida en las aulas, sino aquella que vincula la autogestión de saberes.

«Sean siempre apasionados del conocimiento, de la ciencia. No dejen de buscar el camino para las soluciones. Traten de ser el mejor maestro que puedan, desde donde quiera que se encuentren», instó.

En la visita a la provincia más occidental de Cuba, Díaz-Canel también sostuvo un encuentro con personal periodístico del territorio, y constató el proceso inversionista de la derivadora de agua Guamá, uno de los más importantes acometidos en el período, en el ámbito de los recursos hidráulicos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.