Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hart: profundamente revolucionario y martiano

El justo homenaje a Armando Hart en su 84 cumpleaños fue el «pretexto» para la presentación este viernes, en el Centro de Estudios Martianos, del libro Hart, pasión por Cuba, de la Doctora Eloísa Carreras

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Hace 84 años, el 13 de junio, Marina Dávalos y Enrique Hart abrazaron juntos a su hijo Armando y no sospecharon, tal vez, que sería luego fundador del Movimiento 26 de Julio, ni que su lucha insurreccional contra la tiranía batistiana trascendería las fronteras.

No imaginaron que más tarde se convertiría en el ministro más joven del proceso revolucionario al asumir la dirección del Ministerio de Educación, y por ende, la implementación de la Campaña de Alfabetización en 1961. ¿Podrían imaginar entonces Marina y Enrique que sería Armando un apasionado martiano, cuyo legado intelectual para América Latina y el Caribe es de incuestionable valía?

Por fortuna, muchos lo conocen bien y lo han acompañado siempre desde la amistad, el trabajo incansable, la investigación y el fervor revolucionario.

El justo homenaje en su 84 cumpleaños, este viernes en el Centro de Estudios Martianos, fue el «pretexto» para que los Doctores Rita Buch y Pedro Pablo Rodríguez presentaran el libro Hart, pasión por Cuba, en el que su autora, la Doctora Eloísa Carreras, convida a un recorrido por la infancia, adolescencia y primera juventud del representante de la Generación del Centenario; comparte una recopilación de testimonios —muchos de ellos inéditos—; fragmentos de cartas privadas con Haydée Santamaría y otros documentos valiosos.

Regalos de la Unión de Jóvenes Comunistas, del Ministerio de Cultura, de la Oficina del Programa Martiano, de la Sociedad Cultural José Martí, de la Revista Honda, de la Casa Natal del Apóstol, del Movimiento Juvenil Martiano, del diario Juventud Rebelde, del Memorial José Martí y de otras instituciones, les fueron entregados a quien ya ostenta el título de Doctor Honoris Causa. Hart agradeció infinitamente la celebración y a los presentes.

Al homenaje asistieron también Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Ricardo Alarcón de Quesada; la destacada intelectual Graziella Pogolotti, otras personalidades del país, y representantes de organizaciones juveniles y trabajadores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.