Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Universidad latinoamericana en la solución económica de su naciones

Concluyó la XIII Conferencia Internacional de Ciencias Económicas y Empresariales. Participantes de varias naciones del mundo defendieron la posibilidad real y efectiva de un mundo sustentable y apoyaron la causa de los Cinco

Autor:

Yahily Hernández Porto

Camagüey.— El rol determinante de las ciencias económicas y empresariales y las universidades latinoamericanas en la construcción de un mundo sostenible y socialmente responsable, fue defendido aquí por Francisco Borrás, profesor titular de la Universidad de La Habana, durante la XIII Conferencia Internacional de Ciencias Económicas y Empresariales, que concluyó este sábado en Camagüey.

En presencia de especialistas e investigadores de México, Costa Rica, Colombia, España y Cuba, el académico destacó la importancia de la contribución de los centros de enseñanza superior latinoamericanos para identificar soluciones científicas y económicas a los problemas actuales.

Al exponer su conferencia Desarrollo sostenible y responsabilidad social: desafíos para las ciencias económicas y empresariales, el académico reflexionó sobre cuál es el mundo que queremos y el actual, sus barreras y oportunidades, y ante cuáles retos colocan estas cuestiones a economistas y contadores.

Recordó Borrás que el acto de transformar nuestro mundo ha de verificarse sobre la base de satisfacer las necesidades del presente sin poner en peligro el futuro.

En la actualidad —apuntó— persisten la pobreza, la violencia, la crisis alimentaria, energética y financiera, la inestabilidad en las políticas públicas y desigualdades de la economía internacional y cultura corporativa, entre otros acuciantes problemas. «No obstante, el mundo actual se desenvuelve, se impone ante estas tendencias y fenómenos en una sociedad donde el conocimiento es la base de la creación de valor económico».

Argumentó que para las ciencias sociales y empresariales se demanda con urgencia una contabilidad financiera ambiental y el balance social, y además una vertiente cualitativa del control y la auditoría.

Los participantes se solidarizaron con la causa de los antiterroristas cubanos Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández, quienes continúan injustamente presos en cárceles del Imperio, y los declararon delegados de honor a esta XIII Conferencia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.