Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recuerdan al hombre de confianza de Martí

Preside Esteban Lazo Hernández en Matanzas acto por el aniversario 160 del natalicio de Juan Gualberto Gómez y por los 61 años de la gesta del Moncada

Autor:

Hugo García

JUAN GUALBERTO GÓMEZ, Unión de Reyes, Matanzas.— «Cuba tiene autoridad y prestigio, y eso se lo ha dado su pueblo, y no solo los mayores, sino también su juventud», afirmó aquí Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Al finalizar el acto por el aniversario 160 del natalicio de Juan Gualberto Gómez, que coincidió con la recordación provincial por los 61 años de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, y celebrado en el Consejo Popular que lleva el nombre del insigne patriota, Lazo sostuvo, en un intercambio con la prensa, que hay mucho por hacer, como seguir fortaleciendo nuestro poder popular, preparar bien la producción, optimizar el ahorro, disminuir las importaciones y aumentar las exportaciones.

El dirigente dijo que para que ingrese dinero fresco al país hay que producir más, y eso se logra desarrollando la ciencia y la técnica, trabajando con mayor rigor y eliminando las indisciplinas sociales.

Hoy no estamos en tiempos de cansarnos, sino de luchar, de enfrentarnos a las dificultades, a los problemas, afirmó.

Cuando se habla de Juan Gualberto Gómez —expresó—, siempre se dice que estamos ante un insigne patriota, y quizá la mejor manera de evocarlo sea preguntarnos qué estamos haciendo nosotros en nuestra época al igual que él hizo en la suya.

Recordó las palabras de Raúl de que estamos en un momento difícil, pero los pasos que damos son para consolidar nuestra Patria y alcanzar un socialismo próspero y sostenible, muy firme, para dejarles a los jóvenes una obra, precisó.

Refirió además que del presupuesto del país, el 66 por ciento se dedica a sectores como la educación, la salud, la cultura y seguridad social, pero para resolver muchos de los problemas, tenemos que empezar por incrementar las riquezas del país. Eso es lo que se busca con la Zona Especial de Desarrollo Mariel, con la nueva Ley de Inversión Extranjera, afirmó.

Al destacar la trascendencia histórica de la confianza que depositó Martí en Juan Gualberto Gómez como el delegado en la Isla del Partido Revolucionario Cubano, señaló que la región matancera siempre engendró expresiones de mucha valentía y recordó la rebeldía de los negros esclavos, en especial, a Carlota.

Las palabras de clausura del acto estuvieron a cargo de Raúl Almeida Carreras, miembro del Buró Provincial del Partido en Matanzas,  quien exaltó la figura incorruptible del patriota y de los caídos por la independencia de Cuba, en cuyo honor —recalcó— debemos mantenernos como fieles defensores del proyecto de nación socialista que nos hemos trazado.

Por sus resultados integrales fueron reconocidos los municipios de Perico, Calimete, Colón, Jagüey Grande y Unión de Reyes, además de personalidades e instituciones de la provincia. A la biznieta de Juan Gualberto, Mercedes Ibarra Ibáñez, se le otorgó la réplica del revólver de su bisabuelo, símbolo del municipio de Unión de Reyes.

Presentes en el acto estaban Teresa Rojas Monzón, primera secretaria del Partido en la provincia; Tania León Silveira, presidenta del Gobierno; el general de división Raúl Rodríguez Lobaina, jefe del Ejército Central; y estudiantes y pobladores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.