Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Producen diagnosticadores para control de la diabetes en Cuba

A fines de este año, comenzará su producción una moderna planta para elaborar diagnosticadores de glucosa

Autor:

Juventud Rebelde

Una moderna planta para la elaboración de diagnosticadores de glucosa comenzará su producción a fines de año para contribuir al autocontrol de la Diabetes Mellitus en 800 000 cubanos, sin contar los que ignoran padecerla.

En solo unos meses hemos fabricado unas 40 000 tiras reactivas que son colocadas en los glucómetros para determinar el nivel de azúcar en sangre, anunció a la AIN la ingeniera Idalmelis del Castillo Puente, jefa de la citada institución, situada en el Centro de Inmunoensayo (CIE).

Aclaró, sin embargo, que tales lotes carecen de valor comercial por formar parte del proceso de puesta en marcha de la industria y de preparación de su personal, en su inmensa mayoría jóvenes, algunos egresados del Politécnico de Química Mártires de Girón, en el municipio de La Lisa.

Cada tira en el exterior cuesta más de un dólar, pero en nuestro país el precio es sumamente módico para los pacientes, quienes deben hacerse de tres a cuatro pruebas diarias, especificó la Máster en Ciencias Niurka Margarita Carlos Pía, directora del CIE.

Este último ofrece cobertura total a los Programas de Pesquisa Neonatal, Certificación de Sangre y Vigilancia Epidemiológica en Cuba y en numerosas naciones, sobre todo en América Latina, que utilizan su tecnología de avanzada para satisfacer necesidades diagnósticas, según expertos en la materia.

Carlos Pía precisó que el proyecto de producir los también llamados biosensores surgió por orientación de la dirección del país, con el propósito de potenciar el programa para el control de la Diabetes Mellitus, a partir del considerable incremento de personas que la padecen y su autocontrol.

Explicó que especialistas del Centro investigaron, valoraron e implementaron su producción, sobre la base de las experiencias de la República Popular China y por el excelente estado de la colaboración entre ambos países.

Con capacidad productiva anual de 20 millones de biosensores de glucosa y posibilidades de crecer hasta 100 millones, la industria es una transferencia tecnológica de la compañía china Changsha SINOCARE Inc., de acuerdo con la fuente.

El Sistema de Control de la Glucosa SumaSensor, producido en la citada planta, es un estuche que contiene un equipo de medición o glucómetro, tiras de reacción, puncionador y lancetas, estas últimas para el pinchazo apenas perceptible en el dedo.

CIE es uno de los centros de la Organización Superior de Dirección Económica (OSDE) BioCubafarma, surgida hace menos de dos años, con 38 organizaciones, 16 grandes empresas con 78 instalaciones productivas, ocho comercializadoras, 11 entidades en el exterior y tres de servicio.

(Tomado de la AIN)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.