Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Santiagueros rinden tributo a Haydée Santamaría

Pioneros de Secundaria Básica depositaron una ofrenda floral a nombre del pueblo de Cuba ante el nicho que atesora los restos de la destacada luchadora en el Retablo de los Héroes, en la necrópolis santiaguera

Autores:

Odalis Riquenes Cutiño
Eduardo Pinto Sánchez

Santiago de Cuba.— Una representación del pueblo santiaguero rindió tributo la víspera a la Heroína del Moncada Haydée Santamaría Cuadrado en el cementerio de Santa Ifigenia, al cumplirse 34 años de su deceso.

Con los primeros rayos de sol, pioneros de Secundaria Básica depositaron una ofrenda floral a nombre del pueblo de Cuba ante el nicho que atesora los restos de la destacada luchadora en el Retablo de los Héroes, en la necrópolis santiaguera.

Acompañados por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia y un nutrido grupo de combatientes de la Revolución, los presentes entonaron la Marcha del 26, y recordaron que junto a Melba Hernández, Haydeé Santamaría puso en alto en el Moncada la valía y entereza de la mujer cubana.

Quedó patentizada así la admiración por su obra, llena de humanismo y sensibilidad, como lo demostró su paso por Casa de las Américas, institución de gran relevancia para la cultura en el continente y que ella fundara y dirigiera por muchos años.

En 2002, en ocasión del cumpleaños 80 de la destacada heroína, sus restos fueron depositados en un nicho del Retablo de los Héroes de Santa Ifigenia junto con los de más de 30 moncadistas, entre ellos su hermano Abel, segundo jefe del Movimiento. Desde allí, ella y sus compañeros de lucha se yerguen como ejemplo e inspiración permanente para las nuevas generaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.