Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La unidad que estamos construyendo entre todos

Los procesos de integración en Latinoamérica, las luchas estudiantiles, la denuncia de las acciones subversivas contra Cuba, la causa de los Cinco Héroes y el rechazo al bloqueo, principales temas de la agenda cubana en el venidero Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes

Autor:

Patricia Cáceres

El XVII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE), que se celebrará en Nicaragua del 17 al 22 de agosto, tiene el desafío de estar a la altura del contexto internacional y de lo que se demanda del movimiento estudiantil de la región, siempre revolucionario y a la avanzada.

Esa certeza la compartió con este diario Leira Sánchez Valdivia, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas y responsable de la esfera de Educación, Salud y Deportes, quien expresó que el encuentro tiene la responsabilidad de definir la agenda de trabajo del movimiento estudiantil latinoamericano para la próxima etapa.

Recordó que la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de Cuba preside la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae), por lo que tiene un altísimo compromiso con los procesos progresistas de la región.

La pequeña delegación cubana que asistirá a la cita —puntualizó— la integran estudiantes de la FEU y la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) que tienen el reconocimiento de sus consejos y secretariados nacionales, sobre todo por sus resultados de trabajo y trayectoria estudiantil.

«Tenemos el compromiso, desde la experiencia nuestra, de contribuir a la unidad de la izquierda latinoamericana. Porque uno de los procesos más importantes que vive la región está asociado a la integración», expresó.

«El primer mensaje sería ese, cómo Cuba puede contribuir a la unidad, que es la cualidad más importante para seguir avanzando en la contraofensiva a las hegemonías imperiales», ahondó.

Otro elemento a poner en la mesa de debate serán las luchas estudiantiles por una educación pública, gratuita y de calidad.

«Para los cubanos ese es un derecho conquistado, pero no es una realidad para la mayoría de los jóvenes de América Latina. En el CLAE vamos a validar esa demanda tan necesaria, como garantía para formar a los profesionales que necesitan las sociedades que queremos construir», subrayó.

Otro punto en la agenda será el rechazo al bloqueo impuesto a nuestro país por el Gobierno de Estados Unidos, que es la principal herramienta para intentar destruir el proceso revolucionario.

Y hoy ese Gobierno aplica con mucha más severidad la política de subversión, que ha tenido puesta la mira en los estudiantes, como una supuesta garantía de lograr, a través de ellos, el cambio al cual aspiran.

«Nosotros vamos a demostrar lo contrario, que somos una generación comprometida, con la capacidad de acompañar los procesos más importantes de transformación que está viviendo el país, junto a los líderes históricos, y que no vamos a ser manipulados y utilizados en función de las políticas que los imperialistas han estado concibiendo», puntualizó.

Anunció también que el CLAE servirá como una tribuna para reconocer los esfuerzos que se hacen por aumentar la solidaridad con los Cinco, y continuar sensibilizando a todos aquellos que puedan aportar a esa causa desde su escenario de actuación.

La plataforma del CLAE es muy amplia, y abordaremos los temas desde la diversidad de nuestras realidades. Cada quien tendrá algo que aportar a las iniciativas regionales que soporten la unidad que estamos construyendo entre todos, concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.