Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Importante hallazgo arqueológico marino en Puerto Esperanza

Un lote de más de 60 piezas de los siglos XVII y XVIII fue extraído del litoral norte de la provincia

Autor:

Mayra García Cardentey

PINAR DEL RÍO.— El hallazgo arqueológico marino de alrededor de 60 piezas que se supone provienen de un barco hundido en el siglo XVII o XVIII, tuvo lugar recientemente en Puerto Esperanza, en el municipio de Viñales, lo cual valida a las costas pinareñas entre las principales con interés histórico sobre la época de la piratería.

Considerada ya la mayor extracción de esta índole en la provincia, sobre todo por la presencia de más de 15 artefactos de diferente tipo para la defensa, el descubrimiento fue realizado por pescadores del referido poblado, localizado al norte de la provincia.

Juan Carlos Rodríguez, miembro del Grupo Histórico Marítimo Naval, informó a JR que se encontró un importante número de armas de fuego, balas de cañón, sables y machetes de asalto y otras piezas propias de las embarcaciones de la época, como clavos, presillas, fijadores, pedazos de utensilios de cocina y un tridente.

El investigador Enrique Giniebra, también miembro del Grupo, explicó que, más allá de la importancia del hallazgo, muchas de las piezas no se podrán restaurar en su totalidad debido al tiempo que permanecieron en el fondo del mar.

«Si bien es válido recalcar que este es un interesante descubrimiento, es cardinal insistir en que este tipo de valores patrimoniales deben permanecer y protegerse en su propio entorno», añadió Giniebra.

Un equipo coordinado por Manuel Virgilio Valdés Suárez, e integrado por Rodríguez y Giniebra, realiza las pesquisas pertinentes para establecer las características de los objetos.

De igual manera los investigadores, pertenecientes a la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (Unhic), en unión con la Dirección Provincial de Patrimonio y la Unidad de Tropas Guardafronteras en la provincia, laboran para establecer el punto exacto del hallazgo y constatar otras posibles evidencias.

Rodríguez recalcó que en los litorales pinareños existen numerosos barcos hundidos por accidente o ataque, fundamentalmente en la época de intensa  piratería en el Caribe.

Según varios estudiosos del tema, la arqueología marina ha demostrado que los grandes y verdaderos hallazgos también se encuentran bajo el mar, y en Cuba se insiste en que cualquier revelación de esta modalidad forma parte del patrimonio subacuático de la nación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.