Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El reclamo perenne de un pueblo

Homenaje en La Habana al joven italiano Fabio Di Celmo, víctima del atentado organizado por la CIA en 1997, marcó el primer día de la nueva jornada mundial por la liberación de los Cinco y contra el terrorismo

Autores:

Mayte María Jiménez
José Luis López

«Juego limpio por Fabio: 5 844 dominios del balón», fue el que dedicaron este jueves a la memoria del joven turista italiano Fabio Di Celmo, y a los héroes cubanos condenados injustamente en Estados Unidos, los integrantes de los equipos de futsal de La Habana y de la Universidad de las Ciencias, Cultura Física y Deporte (Uccfd), en partido en el que el primero goleó 5-0 al segundo. Cinco por los Cinco.

Con esta singular iniciativa, la Juventud Cubana rindió tributo a la memoria de Fabio, víctima en 1997, en el capitalino hotel Copacabana, de un acto terrorista perpetrado por la CIA un día como ayer, y reafirmó su solidaridad con los Cinco, en especial con Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández, todavía prisioneros en cárceles del imperio.

La actividad contó con la presencia de Giustino Di Celmo, padre de Fabio y del Héroe de la República de Cuba Fernando González, vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, ICAP, uno de los luchadores antiterroristas liberados recientemente, luego de cumplir de manera íntegra su injusta condena.

«Es muy emblemático que en este primer día de la jornada mundial de solidaridad con los Cinco y contra el terrorismo, que se extenderá hasta el 6 de octubre, se haya efectuado este interesante partido de fútbol, con representación de nuestra dinámica y entusiasta juventud, que siempre ha luchado y luchará por la liberación de nuestros héroes», comentó Fernando al diario.

En la cancha de La Mariposa del Uccfd, el partido mostró un dominio total del cuadro capitalino, que incluyó en su nómina a varios jugadores con experiencia en competencias mundiales. Sandy Gómez fue el máximo anotador, con dos goles. También marcaron Reinier Fiallo, Yunior Portal y Reynier Zayas.

En el descanso, tras finalizar el primer tiempo del juego, salieron a la cancha Douglas y Erick Hernández, junto al pequeño Lázaro Curbelo, un trío de reconocidos especialistas en dominio del balón. Entre todos le dieron 5 844 toques a la esférica, «aludiendo» así a la misma cantidad de días que llevarían en prisión Tony, Ramón y Gerardo el próximo día 12, cuando se cumplan 16 años de su injusto encierro.

Trabajadores del Copacabana no olvidan

Trabajadores y familiares de las víctimas de actos terroristas se reunieron en el hotel Copacabana de la capital, para rendir tributo a Fabio Di Celmo, en el aniversario 17 de su muerte, como resultado de un atentado terrorista perpetrado en el lobby de la instalación, y para denunciar las acciones genocidas que se han proyectado contra la nación cubana.

Aisel Espinosa, presidenta de la Asociación de Familiares de Víctimas del Terrorismo, reclamó justicia por las decenas de personas que han perdido su vida como resultado de actos terroristas en Cuba, organizados por el Gobierno norteamericano.

Denunció la injusta prisión que cumplen los luchadores antiterroristas cubanos, quienes estaban defendiendo a millones de personas de actos como este, y que hoy defienden a su pueblo y su país.

Asistieron Giustino Di Celmo; Marco Papachi, vicepresidente de la Asociación de Amistad Italia-Cuba; el Héroe cubano Fernando González, familiares de los Cinco y de víctimas del terrorismo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.