Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los mil y un desafíos del campo

El Ministro de la Agricultura advirtió que en los próximos cinco años los programas de desarrollo diseñados y aprobados exigirán rigor para su ejecución en las bases productivas

Autor:

Marianela Martín González

En el sector cooperativo hay ejemplos loables de bases productivas devenidas en escuela para los técnicos e ingenieros que se encuentran en etapa de formación, pero existen muchos lugares donde estos futuros especialistas no se vinculan a ninguna entidad, porque las relaciones que deben prevalecer entre los centros formadores y las cooperativas son de indiferencia en ambos sentidos.

Lo anterior trascendió en el XI Pleno del Comité Nacional de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap), celebrado este sábado, en el centro de capacitación de la organización campesina, enclavado en el municipio artemiseño de Güira de Melena.

Enrique Romero Pérez, presidente de la Anap en la provincia de Guantánamo, dijo que las cooperativas cafetaleras en este territorio tienen dificultades para atraer fuerza técnica calificada, pues la situación económica que presentan es muy difícil al no contar la producción cafetalera con márgenes comerciales como los del arroz, la leche y otros productos.

A eso se suma —según refirió— lo inaccesibles que son estos lugares y las malas condiciones de los caminos.

Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, manifestó que muchos problemas que a veces se dirimen a nivel central pudieran tener soluciones en los territorios, si se trabajara con integración entre todos los organismos.

Alertó que en los próximos cinco años los programas de desarrollo diseñados y aprobados, como los del arroz, otros granos y el tabaco, que cuentan con una fuente de financiamiento, exigirán rigor para su ejecución en las bases productivas. Explicó que se están empleando fertilizantes y otros insumos con calidad de primera, que a veces se dilapidan por la falta de conocimientos para su aplicación.

Asimismo, informó que en el país se están adquiriendo máquinas y tecnologías de primera generación que deben explotarse con racionalidad y optimizarse su uso, por lo que habrá que capacitar a los operarios de estos equipos, así como procurar la incorporación de técnicos y profesionales a la base productiva para hacer un adecuado uso de estos recursos.

Comercialización

Abelardo Álvarez, presidente de la cooperativa de crédito y servicios Antero Regalado, en Güira de Melena, advirtió que se avecina la contratación de las producciones del año 2015 en medio de un proceso que procura la explotación de todas las tierras y que los usufructuarios se asocien a la Anap. Sin embargo —acotó—, la demanda de producciones de la empresa a las cooperativas es cada vez menor.

Apuntó que se pide bajar los precios al pueblo, pero hay que tener en cuenta que esos cultivos se comercializan de acuerdo a la ley de la oferta y la demanda, y que los insumos que emplean para completar su ciclo, desde la producción hasta la comercialización, son sin subsidios.

Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la Anap, refirió que bajar los precios no emanará del voluntarismo, pues para eso se necesita producir más, y la producción requiere de recursos.

Dijo que la contratación y la comercialización tendrán que   analizarse con más objetividad. Que es necesario que se respeten todas las variables que intervienen en el proceso de comercialización, entre estas los márgenes de ganancias, los cuales deben ser racionales para formar precios más asequibles a la población.

Significó que la composición de las cooperativas está favorecida por un alto nivel cultural que debe llevar a defender con más razón los intereses colectivos.

Solidaridad con los Cinco

Ana Margarita González, delegada al Pleno por la provincia de Camagüey, manifestó la necesidad de intensificar la solidaridad con los tres antiterroristas que todavía permanecen prisioneros injustamente en cárceles estadounidenses.

Aseveró que ni un minuto más deben estar en el encierro Ramón, Gerardo y Antonio, y que ese mensaje debe difundirse dondequiera que se encuentren los cooperativistas.

Joel Palmero Meneses, miembro del Buró Nacional de la Anap, informó sobre el cumplimiento de las acciones derivadas de los acuerdos del X Congreso de la asociación campesina.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.