Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Banco cubano, en el camino de la unificación monetaria

El Presidente del  Banco Central de Cuba señaló que es lógico establecer el peso cubano (CUP) como única moneda, y mantener el nivel de los precios minoristas, por lo que se necesitará de mayor cantidad de circulante, valorando incluso la posibilidad de emitir billetes de más alta denominación

Autor:

Juventud Rebelde

El sistema financiero cubano asume actualmente una tarea de alta prioridad: la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria, señaló el ministro presidente del Banco Central de Cuba (BCC), Ernesto Medina.

En una entrevista concedida a la AIN, Medina destacó la importancia de la unificación monetaria en esta nación (en Cuba circulan actualmente la divisa local o CUC y el peso cubano o CUP). El funcionario comentó que para el Día Cero de ese cambio, conformaron un grupo de trabajo, que labora de conjunto con los organismos de la Administración Central del Estado participantes de dicho proceso.

Expresó que indudablemente las entidades financieras deben respaldar la implementación de la unificación monetaria, lo cual demandará de un esfuerzo logístico, para todos los pasos necesarios.

Señaló que es lógico establecer el peso cubano (CUP) como única moneda, y mantener el nivel de los precios minoristas, por lo que se necesitará de mayor cantidad de circulante, incluso, valoran las autoridades la posibilidad de emitir billetes de más alta denominación.

Dijo que buscan potenciar la utilización de las tarjetas magnéticas, mediante el establecimiento de Terminales de Puntos de Venta (llamados POS) en determinados centros, y así evitar el uso de efectivo, y facilitar las operaciones.

Puntualizó que en tal sentido se trabaja con el Ministerio de Comercio Interior, la Unión Eléctrica, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, entre otros organismos y entidades, para incorporar esos sistemas informáticos en las oficinas comerciales.

Insistió en que la eliminación de la dualidad monetaria en Cuba no afectará el estado de las cuentas bancarias, pues estas se convertirán de forma automática, con el propósito de proteger a los clientes.

Mencionó como otras acciones que desarrollan hoy, la del estudio de los indicadores que miden la circulación monetaria, con la finalidad de medir los síntomas de hasta qué punto resulta correcta o no la circulación existente en la población y en el sistema empresarial.

Lea además Un camino temporal y necesario e Inicio de un proceso impostergable

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.